En tres años, la renta fija exterior gana el 50%
Los fondos de renta fija que operan en los mercados internacionales muestran a estas alturas del año unas rentabilidades bastante elevadas en comparación con el resto de los fondos, hasta el punto de que fondos de este grupo copan la mitad de los puestos de la clasificación de los fondos más rentables del momento.
Desde la llegada del euro, las ganancias de estos fondos han sido continuadas, ya que se han apoyado en gran medida en la apreciación del dólar frente al euro. La divisa estadounidense se ha revalorizado frente al euro en torno a un 35% desde principios de 1999 hasta la fecha.
Así ha sucedido en el curso de dos de los tres primeros años desde el nacimiento de la moneda única, aunque en el ejercicio actual las ganancias de este tipo de fondos se están apoyando más en los recortes de tipos de interés a largo plazo que en la dinámica alcista del tipo de cambio. La reducción de tipos oficiales ha disparado al alza las valoraciones de los activos de renta fija, potenciando así el valor de las carteras de los fondos. Algunos han logrado rendimientos acumulados superiores al 50% en tres años.
LOS FONDOS DE RENTA FIJA INTERNACIONAL MÁS RENTABLES EN TRES AçOS (ver cuadro)