SCA critica el alto coste de la energía en España
El director de Svenska Cellulosa Aktiebolaget Hygiene Paper España (SCA), Norman Lovell, advirtió ayer sobre el sobrecoste energético aún existente en España y afirmó que, si no se reduce el diferencial del precio de la electricidad del 10% existente con Francia, la multinacional papelera desviará inversiones futuras al país vecino.
Lovell, que realizó estas declaraciones en una jornada empresarial de la Fundación Ramon Trias Fargas, argumentó que el coste energético es una razón suficiente para decidir la ubicación de las inversiones.
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, contestó a los comentarios de Lovell señalando que el diferencial de coste con el resto de países europeos era del 50% hace 10 años, "lo que supone que algo hemos avanzado".
El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó su malestar por el servicio que ofrece Endesa en Cataluña en el acto de clausura de las mismas jornadas, informa Efe.
Con todo, Norman Lovell confirmó las inversiones anunciadas en Cataluña el año pasado, aunque admitió que la incertidumbre económica agravada después de los atentados del 11 de septiembre podría replantear las capacidades de producción del grupo en Europa, por la posible caída del consumo.
SCA prevé invertir 360,61 millones de euros (60.000 millones de pesetas) en los próximos 10 años en Puigpelat (Tarragona), en una factoría de papel higiénico y para el hogar con una capacidad de 120.000 toneladas y en un almacén para toda Europa.