Ir al contenido
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Moscú exige respuestas concretas para continuar el diálogo en Chechenia

El enviado presidencial a las conversaciones que tuvieron lugar el domingo, Viktor Kazantsev, afirmó que había habido algunos buenos momentos durante el encuentro, pero que las propuestas de Zakayev "eran más eslóganes y estereotipos".

Las conversaciones iniciadas el domingo pasado entre el Gobierno ruso y los separatistas chechenos han sido un paso importante para pacificar la zona, pero Moscú exige que, al menos para continuar, los chechenos den respuestas y hagan propuestas.

Así lo declaró ayer el enviado presidencial a las conversaciones que tuvieron lugar el domingo, Viktor Kazantsev, quien en rueda de prensa afirmó que había habido algunos buenos momentos durante el encuentro, pero que las propuestas de Zakayev "eran más eslóganes y estereotipos".

Ajmed Zakayev acudió a las conversaciones celebradas en el aeropuerto internacional de Moscú, Sheremetievo II, como representante del líder separatista checheno Aslan Masjadov.

Los rebeldes no dieron ninguna respuesta a la propuesta del presidente, Vladimir Putin, lanzada el pasado 24 de septiembre, de establecer un diálogo con vistas al desarme del grupo separatista y su reintegración en la vida social. "Si van a proponer conversaciones de naturaleza teórica, no está claro si hay un motivo para continuar", dijo Kazantsev. "Primero debemos esperar propuestas reales y concretas", agregó.

A pesar de las declaraciones de Kazantsev, los analistas creen que el Kremlin se ha dado cuenta de que no puede gobernar Chechenia sin los rebeldes. "La operación militar ha llegado a su lógico fin y la otra opción era dejar una herida siempre abierta", apunta Igor Bunin, director del Centro de Tecnologías Políticas.

Es la primera vez que se produce un contacto directo de este tipo, después de que en 1997 se firmara la paz de la primera guerra chechena, se agriaran las relaciones entre 1998 y 1999 y a finales de ese año comenzara el conflicto que aún dura.

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos elevan a 30.000 los militares rusos muertos en esta segunda guerra y al doble los civiles fallecidos. El Kremlin estima en 3.350 los soldados muertos y en 11.000 los guerrilleros.

Archivado En

_
_