El precio del crudo toca su nivel más bajo en dos años y medio
El desplome del precio del crudo en las últimas semanas llevó la cotización del barril de brent a los niveles del segundo trimestre de 1999, por debajo de los 17 dólares el barril. Sin embargo, las amenazas de EE UU contra Irán e Irak, dos grandes productores, alimentaron el temor a una futura escasez de suministro, que llevó a que el precio se recuperase hasta superar los 18 dólares.
El rechazo casi diario de Rusia a sumarse a un recorte consensuado de la producción mundial de crudo abona las tesis del inicio de una guerra de precios entre los productores de petróleo de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La caída del precio del crudo parece ya imparable y jornada a jornada va marcando nuevos mínimos.
Ayer, el barril de brent, de referencia en Europa, cayó hasta 16,65 dólares, mínimo en dos años y medio. Las acusaciones de EE UU contra Irak e Irán de fabricar armas biológicas alimentaron el temor de una intervención en esos países y, consecuentemente, a una falta de suministro. Estas especulaciones reavivaron los precios y el brent volviló a los 18 dólares.
La fuerte desaceleración de la demanda energética, ante la debilidad económica mundial, se encuentra en el origen de este descenso. La OPEP ha intentado frenar el desplome del crudo intentando concertar un recorte de la oferta con los productores ajenos al cartel por un total de dos millones de barriles diarios. Pero Rusia, el segundo exportador mundial de crudo con tres millones de barriles diarios, no está dispuesta a colaborar dadas las fuertes necesidades financieras que debe afrontar el próximo ejercicio.
México ha condicionado su participación en el recorte al consenso entre los productores pese a que la caída del precio del crudo le costará al Gobierno dejar de ingresar este año 1.000 millones de dólares (1.130 millones de euros, 189.000 millones de pesetas). Así las cosas, los analistas esperan que el crudo sitúe su precio el próximo año en los 15 dólares por barril de media, 10 dólares por debajo de la media de este año.
Aún así, los expertos descartan una crisis del crudo como la que en 1998, con el barril por debajo de los 10 dólares. El Centro para el Estudio Global de la Energía sostiene que las reservas mundiales de crudo están mucho más bajas que en aquella ocasión, cuando la OPEP tardó en reaccionar a la desaceleración de la demanda en Asia y aprovechó la sobreproducción para acumular existencias.
Los analistas creen que el descenso de los precios energéticos permitirá impulsar la demanda y el crecimiento mundiales. El abaratamiento del crudo traslada de inmediato más dinero al bolsillo de los consumidores en forma de menores precios de la gasolina y actúa como una rebaja de impuestos para los ciudadanos. Esto, unido a las fuertes rebajas de los tipos de interés y a las políticas fiscales, debería impulsar la recuperación en 2002, según la consultora Schroders.