Maragall suaviza su tesis de autogobierno para que la acepte el PSOE
El documento del PSC mantiene las propuestas de reforma del Estatuto y de la Constitución, pero matizadas.
El discurso nacionalista que venía utilizando en los últimos meses el presidente del PSC, Pasqual Maragall, se ha visto suavizado en los últimos días ante la constatación de que sus tesis no eran totalmente compartidas por la ejecutiva del PSOE. La dirección del PSC, sin ir más lejos, aprobó ayer el borrador de su documento sobre el autogobierno, rebajando algunas de sus propuestas iniciales para evitar que se convierta en un simple "brindis al sol", según explicó el portavoz del partido, Miquel Iceta.
El documento del PSC mantiene las propuestas de reforma del Estatuto y de la Constitución, pero matizadas. Así, la supresión de la delegación del Gobierno en Cataluña ha sido sustituida, por ejemplo, por la reclamación del inicio de un proceso de delegación de competencias, según informa Efe.
El pasado fin de semana, en el transcurso de una conferencia sobre educación y empleo organizada por el PSC, Maragall precisó que la reforma constitucional que preconiza su partido debería limitarse a reformar el Senado y a introducir algunos leves retoques con la finalidad de adaptar la Constitución y el Estatuto a los tratados de la Unión Europea. El PSC propone que las comunidades tengan presencia directa en las instituciones europeas.
Maragall justificó ayer la moderación de su discurso alegando que la voluntad del PSC no es "mantener una posición avanzada" en el seno del PSOE, sino conseguir que todo el partido "camine de manera conjunta" en sus tesis federalistas.