Hacienda cobrará desde enero el recargo sobre la gasolina
El Gobierno señaló ayer que el recargo estatal en el impuesto sobre gasolinas para financiar la sanidad se cobrará desde enero. Será de cuatro pesetas y "equivalente" a una actualización por la evolución de la inflación.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tuvo reparos ayer en afirmar que la subida del impuesto especial sobre hidrocarburos (IEH) prevista para financiar la sanidad, y fijada por el momento en cuatro pesetas para el tramo estatal, será moderada, equivalente a "una actualización de la inflación". El ministro recordó que este impuesto está congelado -no se toma en cuenta la subida del IPC para actualizar la tarifa- desde hace años. Lo sorprendente es que Montoro utilizó hace sólo dos meses el argumento contrario -"España vive en un contexto económico de estabilidad de precios, en donde la inflación es despreciable"- para descartar una deflactación del impuesto sobre la renta. En ese caso, la no deflactación de la tarifa del IRPF beneficia a las arcas de Hacienda porque permite aplicar a cada contribuyente el tipo de gravamen sin deducir antes la subida del coste de la vida, medida a través del IPC.
Ayer, sin embargo, Montoro no se refirió al IRPF. Tras inaugurar unas jornadas sobre presupuesto y control público organizadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el ministro se mostró convencido de que en la reunión del próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera -en la que participan representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas- "se conseguirá promover un nuevo sistema de financiación valido para el futuro".
La oferta inicial de Hacienda, que debe ser ratificada por los Gobiernos regionales, divide la subida del impuesto en dos tramos, uno estatal (cuatro pesetas) y otro autonómico (otras cuatro pesetas, que se aplicarían de manera progresiva en el plazo de tres años). Cristóbal Montoro anunció ayer que la subida estatal se realizará a partir de enero. Los ingresos del Estado que pasarán a las comunidades se detraerán del Fondo de Suficiencia, que evoluciona según los impuestos tributarios no cedidos (ITE). Esto permitirá al Gobierno aumentar la dotación para el Fondo de Desplazados (dotado en los Presupuestos para 2002 con 10.000 millones) sin tener que recurrir a un crédito ampliable.
Por otro lado, la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, reiteró ayer que rechazará el recargo al impuesto sobre hidrocarburos en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal, porque "no es el momento para aprobar un nuevo impuesto". Álvarez justificó la "maniobra del Gobierno" como una forma de obtener mayores recursos con los que, entre otros asuntos, "poder cumplir sus compromisos para garantizar la financiación autonómica".
"Se trata de un impuesto estatal que después quiere ser cedido a las comunidades autónomas a cambio de darles menos dinero por otra vía", algo que "no tiene ningún sentido", dijo. La consejera andaluza advirtió al Gobierno de que si necesita dinero adicional para la Hacienda estatal debe buscar otra vía y "no desviarlo a las comunidades con un impuesto sobre gasolinas".
Criticó, además, que Cristóbal Montoro, haya convocado la reunión para el jueves, con siete días de diferencia desde la última cita. "La economía no cambia de una semana para otra", dijo.
Cepsa baja entre 1 y 3 pesetas
los carburantes
Cepsa, la segunda petrolera española por cuota de mercado, bajó esta madrugada hasta tres pesetas por litro los precios de sus gasolinas y del gasóleo, informaron fuentes de la compañía.
Este recorte se debe al descenso de las cotizaciones internacionales de los carburantes, motivado por la caída del precio del petróleo. El crudo brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, cotizaba ayer a 16,65 dólares por barril en el mercado de Londres.
Después de esta rebaja, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se situará, en las estaciones de servicio de Cepsa, en 119,9 pesetas por litro; el de la gasolina de 97 octanos, en 128,9 pesetas por litro; el de la sin plomo de 98 octanos, en 130,8 pesetas por litro, y el del gasóleo, en 104,7 pesetas por litro.