_
_
_
_

La renta fija impulsa las ganancias de los planes de pensiones conservadores

El presente ejercicio será recordado, sin duda, como el de la renta fija. Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en deuda acumulan en 12 meses unas ganancias medias ponderadas del 5,13%. El resto de categorías, muy por debajo, ha conseguido recortar sus pérdidas gracias al repunte de las Bolsas en octubre.

El rebote alcista que viven las Bolsas desde el pasado 21 de septiembre está resultando ser un verdadero bálsamo para los planes y fondos de pensiones. Las fuertes subidas de las últimas semanas, superiores al 30% en más de un mercado, han permitido que los planes de pensiones del sistema individual recorten sus pérdidas en octubre con respecto a meses precedentes. Según los datos facilitados por Inverco, la patronal del sector, estos planes registraban en 12 meses unas pérdidas medias ponderadas del 5,62% a 31 de octubre, frente al 7,39% de pérdidas acumuladas que arrojaba el sector a finales del mes de septiembre.

Las pérdidas, claro está, son más acusadas todavía en aquellos planes que mayor proporción de renta variable tienen en sus carteras, aunque estas minusvalías son menores a las que acumulaban en septiembre. Según Inverco, los planes de renta variable (un mínimo del 75% en Bolsa) acumulan en 12 meses una caída media ponderada del 29%, frente al 33,10% del mes anterior. Renta variable mixta (entre el 30% y el 75% en Bolsa) y renta fija mixta II (entre el 15% y el 30%) acumulan descensos del 14,9% y del 5,67%, respectivamente.

Otra cosa son los planes de corte más conservador, que invierten la mayoría de su cartera en bonos. Los planes de renta fija pura, aquellos que no pueden invertir en Bolsa, ganan en el último año un 5,13%, mientras que los de renta fija mixta I (hasta un 15% en Bolsa) han logrado entrar en ganancias con respecto al mes anterior.

Dicen una y otra vez los expertos financieros que las ganancias pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. En el caso de la renta fija, esta aseveración toma en estos momentos bastante relevancia. Si, como auguran los analistas, las Bolsas están a punto de iniciar la gran recuperación -fechada en el segundo semestre de 2002-, el que viene puede ser el gran año de los planes de pensiones de renta variable, más aún cuando las ganancias de la renta fija se van a ver limitadas por unos tipos de interés cada vez más bajos.

Entretanto, conviene no perder de vista las rentabilidades medias de los planes a largo plazo, y que arrojan unas ganancias medias ponderadas del 8,83% en 12 años; del 6,92% en ocho, y del 5,79% en los últimos tres.

Planes de pensiones y su rentabilidad, en la Página 32

Archivado En

_
_