_
_
_
_

Los empresarios españoles desconfían del comercio digital

La utilización de Internet como canal de comunicación e información está ampliamente extendido entre las empresas españolas. Así se desprende de los datos de la tercera oleada del Monitor de las empresas e Internet, elaborado entre 300 empresas que facturan más de 20 millones de euros (3.300 millones de pesetas) por el instituto de investigación social y estudios de mercado Opinática para Cinco Días. Sin embargo, los empresarios se muestran pesimistas respecto a los resultados obtenidos por el comercio electrónico.

 

Una de cada cuatro empresas considera que Internet está en crisis

Una de cada cuatro empresas españolas considera muy importante la crisis que atraviesa Internet en la actualidad. Sin embargo, la mayoría no ha realizado ningún cambio en su estrategia para responder a esta situación.

De acuerdo con los datos del informe, la explicación de esta falta de reacción se debe en parte a la importancia cada vez menor que las empresas conceden a Internet en el desarrollo de su negocio. De hecho, sólo un 23,7% de las empresas cree que Internet es un desafío importante en el que deben implicarse a fondo. El 34,5% piensa que la Red es una herramienta colateral y sin demasiada importancia para su negocio.

Pese a esta percepción de crisis, la mayoría de las empresas tiene previsto realizar inversiones para renovar o adquirir equipamiento y programas informáticos, así como para formar a sus empleados.

Con una inversión media de 216.000 euros (36 millones de pesetas), el gasto en Internet se concentrará en los próximos tres meses en los apartados de informática (48%) y desarrollo de servicios y productos (29%). Eso sí, disminuye el optimismo inversor para los próximos tres años. Si en las dos primeras oleadas de este estudio (invierno de 2000 y primavera de 2001), la inversión media prevista rondaba los 200 millones de pesetas, en la actualidad esta cifra sólo alcanza los 136 millones de pesetas.

El informe achaca a la menor confianza en la rentabilidad de Internet (uno de cada cinco entrevistados cree que nunca será rentable en su empresa), está incidiendo negativamente en el esfuerzo inversor de las empresas españolas.

Pese a todo, las empresas aseguran que alrededor de un 7% de su negocio (en porcentaje sobre la facturación anual) podría ser trasladable a Internet en los próximos meses. Y el porcentaje llega al 18% si se contempla un periodo de tres años.

Archivado En

_
_