_
_
_
_
_
epigrafe

"Abriremos el sector del crudo a la iniciativa privada en 2002"

La distancia con otros países emergentes

Luis Ernesto Dérbez insiste una y otra vez en que los mercados ya han establecido una clara diferencia entre México y el resto de las economías emergentes. "Mientras que Brasil y Argentina se ven obligados a pagar tasas superiores a 1.000 puntos básicos [casi 2.800 en el caso argentino], México se ha mantenido en 400 puntos, con una ligera tendencia a la baja". La clave pasa, a su juicio, por la estabilidad macroeconómica y la coherencia monetaria, fiscal y cambiaria.

La economía mexicana, sin embargo, muestra una fuerte dependencia de EE UU, que trata de atajar impulsando los acuerdos de libre comercio. Todo ello hace que "México sea un país con grandes posibilidades de largo plazo y ésa es la diferencia con otras economías emergentes".

El objetivo ahora es lograr el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, lo que abriría el acceso a numerosos fondos de inversión. Pero Dérbez es rotundo, "eso requiere la calificación de una segunda agencia [ya lo tienen de una], pero el mercado ya nos ha dado su confianza".

Archivado En

_
_