Telefónica descarta volver a pagar dividendo
Telefónica seguirá sin pagar dividendo, al menos en el corto plazo. En la tradicional conferencia telefónica con analistas que sigue a la presentación de los resultados trimestrales, dos expertos bursátiles se interesaron por las futuras retribuciones a los accionistas y la respuesta fue, en ambos casos, la misma. Telefónica está centrada en mejorar sus resultados y la marcha de sus negocios, y a ello destinará los recursos que genera.
En este escenario, "no estamos considerando cambiar la política de dividendo", en palabras del consejero delegado de la operadora, Fernando Abril-Martorell.
El ex monopolio español decidió hace más de tres años dejar de pagar dividendo, con el argumento de que ella era capaz de sacar mejor rentabilidad con este dinero que los accionistas.
Así sucedió los primeros dos años, cuando las acciones subieron un 52,2% y un 104,11%, respectivamente, pero no lo ha sido en los últimos tiempos. En 2000, Telefónica cayó un 29% y acumula un descenso del 5,3% en lo que va de año.
En su conversación con los analistas, el equipo financiero de Telefónica destacó la salud económica de la empresa en un entorno adverso. En el tercer trimestre, la reducción de deuda ha sido de 1.500 millones de euros (249.579 millones de pesetas) y seguirá recortándola en el cuarto trimestre. Además, la operadora aseguró que no tiene necesidad de emitir bonos para pagar los 1,1 billones de pesetas de deuda que vencen en 2002.