El beneficio de Cantábrico cae un 36%, hasta 52 millones de euros
Cantábrico intentó paliar la crisis con la contención de costes: los de personal se redujeron un 7,7% y los operativos disminuyeron en casi el 3%.
Cantábrico alcanzó un beneficio después de impuestos de 52,08 millones de euros (8.666 millones de pesetas) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 36,4% con respecto al mismo periodo de 2000. La eléctrica asturiana señala que el ejercicio actual está marcado por una "hidraulicidad excepcional", la mayor de los últimos 25 años, que restringió la utilización de las centrales térmicas, componente básico en la estructura productiva de Cantábrico.
Esta circunstancia ha supuesto una disminución de la producción térmica propia de más del 18%, a lo que hay que añadir un sensible encarecimiento del carbón en los nueve primeros meses del año (24,3%), lo que ha influido de forma destacada en los resultados. Cantábrico intentó paliar esos factores negativos con la contención de costes: los de personal se redujeron un 7,7% y los operativos disminuyeron en casi el 3%. Cantábrico señala, asimismo, que se desarrollan "satisfactoriamente" los planes de expansión, principalmente en Levante y Madrid.
En la actividad gasística, desarrollada por medio de la filial Gas de Asturias, el número de clientes ha aumentado un 7,5%, lo que ha permitido mantener el mismo volumen de gas facturado que en el año anterior, pese a la bondad climática del presente ejercicio, y alcanzar una contribución del 12% de este negocio en los beneficios consolidados del grupo. En telecomunicaciones, el incremento de los clientes fue del 80%.