_
_
_
_

Sos garantiza con todo su activo el crédito para comprar Koipe

Sos Cuétara pretende llevar a cabo una integración operativa con Koipe sin descartar un futura fusión, que puede que no acometa por motivos fiscales.

El grupo Sos Cuétara ha aportado como garantía del crédito que ha pedido para financiar la OPA sobre el grupo aceitero Koipe todo su patrimonio actual y futuro y el de las sociedades en las que la compañía tenga más del 50% de su capital social de forma directa e indirecta

Además, según el folleto de la OPA depositado por Sos Cuétara en la CNMV, los 58.000 millones de pesetas que la compañía presidida por Jesús Salazar recibirá de un grupo de 15 cajas de ahorros, contará con la garantía de las propias acciones de Koipe adquiridas, que serán pignoradas en favor del sindicato de bancos.

Sos Cuétara declara que su voluntad es llevar a cabo una integración operativa con Koipe. No descarta la fusión, pero por motivos fiscales lo más probable es que de momento no se acometa.

Lo que sí deja abierta es la posibilidad de que una vez decidida la forma en la que se llevará a cabo la unión con Koipe, se abra un análisis sobre la puesta en marcha de "una reestructuración de una o de ambas sociedades con enajenaciones o intercambios de activos entre ellas, con el propósito de optimizar los costes de gestión". Sos Cuétara advierte también que no tiene intención de endeudar al grupo aceitero. También asegura que "no descarta ofrecer la continuidad de algunos consejeros, así como la del equipo directivo".

El folleto también refleja diversas operaciones de compraventa de acciones de Koipe tanto por parte del presidente de la compañía, Jesús Salazar, como de la propia sociedad. El primero operó, a través de la instrumental Unión de Capitales, comprando 2.576 acciones desde el 5 de septiembre hasta el 24 de ese mismo mes a un precio nunca superior a 19,65 euros por título y vendió los días 27 y 28 del mismo mes un total de 1.500 acciones a 20 y 22,5 euros, respectivamente. Sos Cuétara lanzó la OPA el 2 de octubre a 27 euros.

Compra de acciones

La propia Sos Cuétara adquirió también acciones entre el 4 de octubre y el 11 del mismo mes. En ese periodo compró 11.763 acciones a un precio nunca superior a los 27 euros. La compañía llegó a un acuerdo con Cereol el 19 de octubre por el que consiguió un compromiso irrevocable de su participación tras comprometerse a elevar el precio de la OPA a 32 euros.

Fuentes de la compañía aseguraron ayer que la CNMV conoce con detalle las razones que motivaron estas compraventas. "Las ha entendido y no ha mostrado ningún tipo de oposición a las mismas". Además se han comprometido a no venderlas en la OPA.

Sos Cuétara pretende llevar a cabo una integración operativa con Koipe sin descartar una posible fusión aunque lo más probable es que no se acometa. por motivos fiscales.

Archivado En

_
_