_
_
_
_

Retirada la denuncia contra las petroleras por pactar los precios

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el servicio considera que no puede presumirse la existencia de concertación de precios

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha archivado la denuncia que la Unión de Consumidores de España (UCE) interpuso en julio de 1999 contra varias petroleras por presunta concertación de los precios de los carburantes.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el servicio considera que no puede presumirse la existencia de concertación de precios, ya que el comportamiento analizado, correspondiente a cuatro periodos distintos de 1999, puede explicarse como una reacción normal de los operadores en el mercado.

La resolución del SDC señala que las subidas o bajadas registradas en los carburantes no son fruto de la concertación, sino que guardan relación directa con variaciones de costes, como la evolución del dólar y las alteraciones de los precios internacionales del petróleo y de los productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos y fuelóleos).

Según el SDC, en un gran número de ocasiones, los movimientos de precios se producen de forma individualizada, por lo que no coinciden ni las compañías que las efectúan ni la cuantía de las variaciones. Además, en los casos en que existe simultaneidad, la modificación de precios coincide con fechas en las que son habituales las variaciones o con circunstancias concretas del mercado.

Por otra parte, la petrolera BP, que controla el 11% del mercado, bajó esta madrugada el precio del gasóleo de automoción tres pesetas y dos los de las gasolinas.

Archivado En

_
_