Wall Street elude la recogida de beneficios
El Nasdaq pierde el 0,14% después de que Applied Materials anunciara un resultado peor de lo esperado
Wall Street prolonga la racha alcista. El mercado ha esquivado la presión de la realización de beneficios y acumula tres subidas consecutivas. El Dow Jones ganó ayer el 0,5%. Por su parte, el Nasdaq no aguantó la presión y cedió el 0,14%.
Los primeros compases de la sesión fueron negativos. Los malos resultados presentados la víspera por Applied Materials provocaron la caída de tecnológicas de peso. Además, las noticias confusas sobre el fuego desatado en un aeropuerto de Tejas agravaron momentáneamente la psicosis de atentados terroristas. A todo ello se sumaron nuevas presiones sobre el precio del petróleo, que penalizaron en Bolsa al poderoso sector.
Sin embargo, las alzas de algunos de los sectores más castigados recientemente, como turismo, fotografía y telecomunicaciones, permitieron al Dow cerrar en positivo.
ESTADOS UNIDOS
Exxon cae un 3,9%
Las compañías aéreas y hoteleras recuperaron terreno ayer, después del desplome del lunes, cuando un avión de American Airlines se estrelló en Nueva York. AMR, matriz de este grupo, ganó un 4,5% y United Airlines, el 6,9%. Por su parte, Starwood, propietaria de las cadenas Sheraton y Westin, ganó el 4,2%.
Entre los integrantes del Dow Jones, Eastman Kodak se anotó un 4,9% tras anunciar la compra de Encad, compañía de impresión de imágenes digitales.
Por su parte, IBM se mantuvo a duras penas en positivo y ganó un 0,35%. La compañía anunció que, aunque la venta de productos ha caído, la división de servicios está mejorando.
El sector petrolero volvió a sucumbir ante las tensiones entre los productores de crudo, que desencadenaron el desplome del precio del barril. Exxon cayó el 3,9% y pierde el 8,5% en dos días.
Las empresas de semiconductores cedieron tras conocerse las cuentas de Applied Materials, peores de lo esperado. Intel cayó el 1,72%.
EUROPA
Los mercados flaquean
La volatilidad volvió a ser la nota característica de la jornada de ayer. Los índices, que se anotaban ganancias durante la mañana, flaquearon nada más conocerse la noticia de la explosión en Texas.
Poco a poco, las Bolsas recuperaron el tono. Francfort ganó el 1,07%, mientras París y Londres apenas variaron.
Una vez más, el sector de la nueva economía se situó a la cabeza de los ascensos. Los valores tecnológicos de peso prolongaron sus ganancias, entre un cierto optimismo porque los resultados de estas empresas empiecen a repuntar. Siemens, que anunció balance la víspera, ganó el 7%. También subieron Nokia, un 3,18%, y Marconi, el 7,26%.
Entre las telecos, destacó el avance de KPN, un 16,45%. La holandesa recibió un fuerte impulso después de que Lehman Brothers aumentara la recomendación del valor hasta fuerte compra. France Télécom subió el 3,09% y British Telecom, un 4,11%.
El batacazo del crudo también afectó al sector europeo. BP cayó el 7,3% y TotalFina, el 7,07%
LATINOAMæpermil;RICA
Argentina se recupera
La incertidumbre en Argentina volvió a tener reflejo ayer en los mercados. El riesgo país volvió a subir ayer, hasta 2.683 puntos, un nuevo máximo histórico. Mientras, la Bolsa de Buenos Aires se tomó un respiro. Ganó el 2,64% tras cinco días a la baja.
La víspera, tres de las grandes provincias gobernadas por la oposición, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, aceptaron el acuerdo fiscal con el Gobierno central, aunque con algunas condiciones. Por su parte, el director del FMI, Horst Köhler, insistió en que se debe alcanzar un acuerdo global para restablecer la confianza de los inversores.
En otros mercados, se dejó sentir la volatilidad de Wall Street. México subió un 0,47%, mientras Brasil estuvo cerrado por ser festivo.
ASIA
Tokio avanza un 4%
El optimismo contagió ayer a los operadores japoneses y el Nikkei se anotó un 4%. El buen dato de consumo en Estados Unidos, publicado la víspera, impulsó los valores tecnológicos nipones, que obtienen la mayor parte de sus ingresos de las exportaciones.