_
_
_
_

Las empresas del Ibex ganan un 4,5% menos en el tercer trimestre

El enfriamiento ha calado en los resultados del Ibex. De junio a septiembre las compañías han ganado un 4,47% menos, culminando así la desaceleración que se inició en el primer trimestre del año. En el balance de 2001 los números todavía no son rojos, pero la tendencia es inequívoca. 12 de las 35 empresas del Ibex han empeorado sus cuentas. Al tiempo, Repsol, por el bajo precio del crudo, la banca, porque quiere provisionar riesgos en Argentina, y Telefónica ya no tiran como antaño del beneficio. La operadora ha visto retroceder su resultado neto un 10,6% entre julio y septiembre, aunque el acumulado del año mantiene el pulso, con una subida del 7,2%.

La crisis de los resultados ha llegado a España. Durante un año, las empresas del Ibex habían aguantado el temporal que llegaba de Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de 2001 los beneficios han sido un 4,47% menores que de julio a septiembre de 2000. Ha sido el trimestre de los atentados y de la guerra, pero sus efectos sólo se notaron en 20 de sus 90 días.

El aguante que las empresas españolas mostraron en el primer semestre permite, no obstante, que el balance de 2001 sea aún positivo. Los 35 del Ibex ganan en los primeros nueve meses del año un 7,39% más que el año pasado a estas alturas. Pero si la tendencia sigue a la baja, 2001 se cerrará en rojo después de que el año pasado las empresas del índice aumentasen resultados en un 28,5%.

Las vacas flacas han llegado porque los motores del beneficio no han carburado. Ni la gran banca ni Telefónica han mejorado sus cuentas de junio a septiembre. Repsol ha ido aún peor, y ha sido el valor que más culpa ha tenido en el retroceso del beneficio en el trimestre. América Latina, para unos, y el precio del crudo, para otros, están detrás de los pinchazos en resultados.

El más llamativo de todos ellos ha sido el de Repsol. De junio a septiembre ha ganado 196 millones de euros (32.600 millones de pesetas) menos que el año pasado, un 31%. Son dos terceras partes del retroceso general del Ibex. La caída del precio del petróleo y una menor aportación de Argentina están detrás de este descenso.

Tampoco BBVA ni SCH aumentaron significativamente el beneficio respecto al trimestre anterior. La provisión especial que han dotado para hacer frente a eventuales pérdidas de valor de los activos en Argentina ha frenado el crecimiento. Aunque la provisión se haya dotado este trimestre, las contingencias que cubre no son específicas del periodo. Así, no sería del todo correcto considerar que el beneficio del sector se ha estancado.

En el año la banca sí ha aguantado el tipo. BBVA y SCH siguen siendo el granero del Ibex, pues han aportado en los últimos nueve meses 601 millones de euros de beneficio (100.000 millones de pesetas). Ello supone el 83% del aumento agregado de enero a septiembre.

Telefónica ha hecho casi lo mismo. Tras desacelerar durante el primer semestre, de junio a septiembre, la teleco ha visto reducido el beneficio un 10,56%. La depreciación de divisas latinoamericanas, como el real brasileño, ha hecho disminuir el beneficio medido en euros. Asimismo, y aunque la teleco no ha dado detalles, ha provisionado riesgo en América Latina.

Pegadas al ciclo

Las empresas ligadas al ciclo también han sufrido. Acerinox ha ganado en 2001 un 70% menos que en 2000, y Aceralia ha bajado en un 20%. Prisa, Telepizza, Amadeus, Altadis, NH, Sogecable y Zeltia también han visto reducidas las ganancias.

A ello se suma la aportación negativa de Terra, que en los nueve primeros meses del año pierde 188 millones de euros (31.000 millones de pesetas) más que en 2000. El portal de Internet, no obstante, ha mejorado algo en el tercer trimestre. Es la única del índice que pierde dinero.

12 compañías, un tercio del Ibex, han presentado peores cuentas que el año pasado. Los peores resultados han sido los de Acerinox y los de Telepizza. Los mejores, los de Corporación Alba (+171%), Gamesa (+59%) y Ferrovial (+48%).

 

Los bancos nadan y guardan la ropa

Los bancos son cada vez más líderes del Ibex en beneficios. Eso a pesar de que ambas entidades -especialmente SCH- han decidido cubrirse frente a eventuales impagados o depreciaciones de activos en Argentina al dotar provisiones en el tercer trimestre.

El ejercicio 2000 se cerró con la petrolera Repsol como empresa que más dinero ganaba de la Bolsa española, con 2.482 millones de euros (413.000 millones de pesetas). Al cierre de septiembre de 2001, SCH acumula unos beneficios de 1.993 millones de euros (331.000 millones de pesetas), casi un 25% más que la petrolera. El segundo valor que más gana es BBVA, con 1.816 millones de euros (302.000 millones de pesetas). Repsol, tras los flojos resultados del tercer trimestre, cae al tercer lugar en beneficios, con 1.677 millones de euros (279.000 millones de pesetas), por delante de Telefónica, con 1.591 millones de euros (264.000 millones).

Por detrás queda Endesa, que supera por poco los 1.000 millones de euros. Por facturación, no obstante, Repsol se mantiene a la cabeza del Ibex. En lo que va de año ha ingresado 21.430 millones de euros (5,4 billones de pesetas).

 

Enfriamiento, un efecto

iniciado en Wall Street hace un año

A estas alturas del año pasado los inversores españoles se congratulaban porque las empresas del Ibex habían ganado un 29% más, mientras en Wall Street cada presentación de beneficios era un susto. Un año después, las tornas han cambiado. El Ibex se enfrenta a un trimestre en el que el beneficio ha caído por primera vez en mucho tiempo, mientras en el Dow Jones las empresas, mal que bien, cumplen con lo esperado.

Los 30 valores del Dow han presentado ya sus cuentas y sólo seis han ganado menos de lo que el mercado esperaba y 12 han batido las expectativas. Pero el mercado había puesto el listón muy bajo, dado que la crisis de los resultados dura ya un año. Hewlett-Packard, por ejemplo, ganó un 89% menos, pero el mercado consideró que había mejorado las previsiones y la acción subió un 9%.

Pendientes de los tipos

De todas maneras, durante esta temporada de resultados (tanto en Madrid como en Nueva York) los inversores no han prestado tanta atención a las cuentas. Las rebajas de tipos practicadas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han sido protagonistas de la subida bursátil.

Si los resultados han pasado de puntillas ha sido también por los atentados contra Estados Unidos y la consiguiente respuesta bélica. Ahora bien, cuando tanto los bancos centrales como la guerra dejen de acaparar la atención de inversores y analistas, el mercado volverá sus ojos hacia las cuentas de las compañías.

Los expertos insisten en señalar que la recuperación de la renta variable no será sostenible hasta que las empresas vuelvan a ofrecer ritmos elevados de crecimiento en el beneficio.

Archivado En

_
_