_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El buen dato de consumo alarga la subida del mercado

Los resultados de Hewlett-Packard animan el sector informático. El Dow Jones gana un 0,75% y el Nasdaq, el 0,58%.

Los mercados estadounidenses volvieron a mostrarse ayer dubitativos. Tras una apertura de ganancias, los inversores optaron por realizar beneficios y los índices flaquearon. Al cierre, volvió el tono positivo. El Dow Jones subió un 0,75 y el Nasdaq, un 0,58%.

El comienzo de la sesión hacía prever otra jornada positiva. El conflicto en Afganistán parecía estar cada vez más cerca de su fin, después de la huida talibán, y los datos económicos mostraron una fortaleza inesperada. Las ventas minoristas subieron un 7,1%, mucho más de lo estimado, frente a una caída del 2,2% en septiembre.

Una segunda lectura, no obstante, matizó el entusiasmo. Los recortes de tipos parecen haber empezado a calar entre los consumidores, por lo que la Reserva Federal podría frenar, o incluso finalizar, la política de bajadas agresivas del precio del dinero.

Estados unidos

Amazon avanza un 28%

Además de los datos económicos, los buenos resultados de Hewlett-Packard contribuyeron al tono positivo. El fabricante informático anunció una caída en los beneficios, pero las ventas mejoraron notablemente. Ganó el 8,9% y fue el motor del índice.

HP fue el último integrante del Dow en presentar cuentas. De los 30 miembros del índice, 12 presentaron resultados en línea con lo previsto, 12 mejores que lo esperado y 6 por debajo de las expectativas.

El anuncio de la informática impulsó otros valores tecnológicos, como Dell, que sumó un 2% e Intel, el 3,7%. Amazon subió un 28%.

Cayeron Microsoft, un 2,75%, el IBM, el 2,14%.

En otros sectores, las empresas distribuidoras se beneficiaron de la firmeza del consumo. Home Depot subió el 4,89% y Wal-Mart, el 0,46%.

El grupo más penalizado fue el petrolero. La OPEP anunció que sólo recortará la producción de crudo si el resto de productores no integrantes de esta organización también lo hacen. Exxon perdió un 4,77% y fue un lastre del Dow.

Europa

Las petroleras retroceden

Los mercados europeos no pudieron mantener ayer el fuerte ritmo alcista y los inversores optaron por realizar beneficios. De esta firma, las subidas registradas durante la mañana se desinflaron a medida que se acercaba el final de la sesión.

La debilidad del Nasdaq al cierre de las Bolsas de la región, sumada al fuerte descenso de las petroleras, hizo que los índices dieran síntomas de debilidad, Londres y Milán cedieron el 0,69% y 0,08%. Por su parte, Madrid y Francfort se anotaron un 0,96% y 0,2% cada uno. Encabezaron los avances de la sesión los sectores de materias primas, tecnológicas y medios de comunicación. Destacaron las alzas de Siemens, que avanzó un 7,5%, después de anunciar resultados. Entre las compañías de telecomunicaciones, British Telecom subió un 6,4% y Deutsche Telekom, el 2,37%.

La presión de las petroleras se dejó sentir en los índices. La noticia de la OPEP provocó fuertes caídas en el sector. ToltalFina cayó el 5,5% y Royal Dutch Petroleum, el 5,25%. Las aseguradoras también cedieron. Axa se dejó el 7,14% después de anunciar una fuerte caída en los ingresos. Los malos resultados también fueron la excusa de la penalización de Allianz, que bajó el 2,6%

Latinoamérica

Nueva caída en Argentina

La falta de consenso político en Argentina volvió a pasar factura ayer a los mercados. Las semanas se suceden y el Gobierno se muestra incapaz de llegar a un pacto fiscal que impida la suspensión de pagos. Estas circunstancias provocaron ayer que el riesgo país volviera a subir más del 4%, para situarse en 2.668 puntos. El índice Merval cedía un 1,17%.

Brasil no consiguió mantenerse al margen y el Bovespa cayó un 0,78%.

Asia

Cae la banca en Japón

La Bolsa de Japón se anotó ayer un 0,56%, impulsado por algunas tecnológicas de peso. Sin embargo, una nueva jornada de caídas en banca evitó que el avance fuera mayor. Mizuho Holdings cayó un 1,6%, hasta el mínimo desde que salió a Bolsa en septiembre de 2000. Hong Kong ganó un 2,69% y Corea, el 3,03%.

Archivado En

_
_