Las petroleras sufren un duro revés tras el desplome del precio del crudo
Las petroleras europeas sufrieron ayer un duro revés en Bolsa después de que los países exportadores fracasaran en su intento de pactar un recorte de la producción de crudo, lo que provocó una caída del 10% en el precio de esta materia prima, por debajo de los 19 dólares el barril. El índice de energía del Stoxx retrocedió ayer un 5,7%, la mayor bajada diaria de la última década.
Gigantes del petróleo como Shell y BP perdieron más de un 6%, mientras que TotalFina Elf retrocedió un 5,5% y Royal Dutch cedió un 5,25%. Por su parte, la española Repsol cayó el 3,57%.
Todas estas compañías poseen una alta ponderación en los índices de las principales plazas europeas, lo que supuso un lastre para las Bolsas. Así, plazas como la de Londres, Milán o Amsterdam, que cerraron con leves caídas, hubieran logrado ayer un nuevo avance de no ser por el desplome de las petroleras.
Las caídas de las compañías petroleras también fueron la tónica en otros mercados, como el estadounidense. En este sentido, Exxon-Mobil, la mayor petrolera de EE UU, cedía un 4% y se anotaba el retroceso más abultado entre los valores del Dow Jones.