_
_
_
_

La Caixa respalda la especialización judicial de la Ley Concursal

El servicio de estudios de La Caixa presentó ayer un informe en el que analiza el anteproyecto de Ley Concursal. La entidad cree que la futura ley no debe servir para salvar empresas indiscriminadamente, sino para ordenar el pago de los créditos. Apoya la prevista especialización judicial y estima que muchas de las "necesarias" enmiendas a la futura ley provendrán de este estudio.

En su estudio Quiebras y suspensiones de pagos: claves de la reforma concursal, elaborado por Ferran Cerdá, profesor de derecho mercantil de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y el magistrado Ignacio Sancho; el servicio de estudios de La Caixa reclama una reforma urgente de las normas concursales. Los autores se muestran partidarios de que exista una sola ley que regule todos los aspectos de la insolvencia, ya que la actual disparidad de normas "sólo propicia la descoordinación e inseguridad jurídica".

También consideran positivo que, tal como contempla el anteproyecto, exista un único procedimiento denominado concurso, "para después buscar la salida del convenio o la liquidación".

La entidad señala también que la futura Ley Concursal no debe ser una norma para "salvar empresas indiscriminadamente", sino para ordenar el pago de los créditos, sin perjuicio de que una de las soluciones para ello consista en la aprobación de un convenio que permita la conservación empresarial.

Además, los autores del estudio consideran que a las empresas en crisis, "como a los enfermos", ha de tratárseles a tiempo. "Muchas crisis empresariales de los años 1992 y 1993 fueron provocadas como efecto dominó por la insolvencia de otras empresas".

Para evitarlo, el servicio de estudios de La Caixa propone que se establezcan sanciones para el deudor insolvente que no se presente a concurso y un beneficio para quien sí cumple. "El deudor que se presenta a tiempo en concurso y que ha observado una conducta regular en los negocios puede presentar con la solicitud de concurso una propuesta anticipada de convenio y, si opta por la liquidación, puede verse favorecido con la remisión de las deudas pendientes de satisfacción", señalan los autores del informe.

El servicio de estudios de La Caixa aboga por mantener sólo los privilegios de cobro que se justifiquen por su esencia: trabajadores, Seguridad Social, Hacienda y "las garantías reales que aseguran el mercado de crédito". Según los autores del estudio, fuera de estos créditos, "debería mirarse con lupa la admisión de cualquier otro privilegio".

Archivado En

_
_