Las ventas de EE UU registran una subida récord del 7,1% gracias a los automóviles
El economista Maury Harris, de UBS Warburg, cree que las ventas se moderarán en noviembre "conforme se difuminan los efectos de la financiación a tipo cero y los fabricantes recortan los incentivos".
El Departamento de Comercio de EE UU informó ayer que las ventas minoristas crecieron un 7,1% en octubre. Una subida récord que casi triplicó la previsión de los analistas y que contrasta sensiblemente con el declive del 2,2% de septiembre.
Buena parte del incremento estuvo impulsado por el sector del automóvil, que ha aprovechado las rebajas monetarias de la Reserva Federal para ofrecer financiación con tipos de interés cero. Excluyendo esta industria, el aumento de ventas en octubre fue del 1%.
El economista Maury Harris, de UBS Warburg, cree que las ventas se moderarán en noviembre "conforme se difuminan los efectos de la financiación a tipo cero y los fabricantes recortan los incentivos". En su opinión, "es improbable que las ventas de coches eviten un declive del PIB en el cuarto trimestre porque los fabricantes no han aumentado su producción en línea con las ventas".
Los últimos indicadores de confianza indican que los estadounidenses se muestran menos pesimistas y más dispuestos a comprar que en las semanas que siguieron a los atentados terroristas de septiembre.
Productividad
Además, el banquero central, Alan Greenspan, reiteró el martes su confianza en que los avances tecnológicos seguirán impulsando la productividad. Sin embargo, la mayoría de los economistas sigue considerando segura la caída en recesión.
Richard Berner, de Morgan Stanley, espera que la Reserva Federal baje los tipos otros 50 puntos básicos y que el Congreso apruebe medidas de estímulo por valor de 80.000 millones de dólares. Pero asegura que "la recesión ya está aquí" y ha rebajado su previsión de crecimiento para 2002 a un minúsculo 0,2%.
La Asociación Nacional de Economistas (NABE) también comunicó ayer que "los ataques del 11 de septiembre forzaron la caída en recesión de la economía de EE UU". Pero los expertos confían en que ésta que sea "suave, tanto en su profundidad como en su duración".