Rato advierte que vigilará los precios del transporte durante el paso al euro
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió ayer de que el Ejecutivo vigilará que Administraciones públicas cumplan la Ley de Adaptación al Euro, especialmente en materia del redondeo para evitar abusos de incrementos de precios.
Rato, que intervino en unas jornadas empresariales hispano-lusas, lanzó esta advertencia en referencia a la información publicada el martes por este diario en la que se denunció que 16 grandes ayuntamientos aprovecharán la llegada del euro para incrementar sustancialmente el precio de los transportes urbanos.
Según explicó, la Ley de Adaptación al Euro establece claramente el sistema de redondeo que deben seguir las Administraciones públicas pero, en cualquier caso, el Ejecutivo "vigilará su cumplimiento", dijo Rato.
Dicho esto, insinuó que, en especial, los ayuntamientos deberán redondear a la baja los precios de sus transportes públicos.
En concreto, enmarcó esta circunstancia en el escenario de incremento de precios del mes de octubre conocido hoy para indicar que, "en un entorno de bajada de precios de la energía, es exigible, por parte de la opinión pública, que todas las Administraciones públicas hagan un claro esfuerzo en temas de transporte".
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, pidió a las Administraciones públicas que sean responsables a la hora de determinar las tasas de transporte urbano, las de las universidades y el precio de la enseñanza privada.
Economía enviará a cada hogar un euroconversor
El Gobierno enviará en los próximos días a todos los hogares españoles una carta con información sobre el euro en la que se incluirá una calculadora para convertir automáticamente pesetas en euros.
Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de su departamento.
Además explicó que esta operación se hará en colaboración con Correos y agregó que el objetivo es que todas las familias españolas dispongan de información concreta sobe la nueva moneda y de un conversor para efectuar de forma eficiente el cambio de pesetas a euros. Según explicó, el coste de la campaña de publicidad del euro ascenderá a 2,6 millones de euros (432,6 millones de pesetas) y continuará, aunque con menor dotación, durante el primer semestre del año que viene.