_
_
_
_

La Bolsa gana el 4% tras la volatilidad extrema del lunes

Los mercados retomaron ayer la senda alcista tras la zozobra del lunes. El accidente aéreo de Nueva York dicen que no fue obra de los terroristas y en Afganistán la situación bélica se decanta cada vez más del lado de los aliados. Las Bolsas se entonan.

La reacción ha sido rápida. Las Bolsas se movieron en sentido positivo tras descartar casi por completo que el accidente aéreo en el poblado de Queens fuera un atentado terrorista y por la retirada de las fuerzas talibán en Kabul.

Las fuertes subidas se instalaron desde el inicio de la sesión y se consolidaron con la apertura al alza de Estados Unidos. Las plazas financieras del Viejo Continente tuvieron subidas cercanas o superiores al 3%. El Ibex recuperó un 4,01%, la tercera mayor subida del año, con un volumen de negocio más animado. Se negociaron 1.631 millones de euros (271.473 millones de pesetas). Telefónica, BSCH y BBVA volvieron a sujetar esta mejora con subidas del 6,20%, 6,27% y 4,78%.

Algo mejor cerró el Cac (4,32%), el índice más castigado el lunes. El Mibtel, el Dax y el Footsie registraron ascensos del 3,10%, 2,63% y 2,54%, respectivamente.

La mejora de los mercados vino de la mano de los valores de alto crecimiento o relacionados con la nueva economía. Esta tónica se ha mantenido desde que las Bolsas registraran mínimo anual en septiembre como consecuencia de los acontecimientos que se sucedieron tras el atentado contra Estados Unidos.

Desde entonces, el sector tecnológico del Euro Stoxx ha subido un 57%, frente al 25% del índice general. El de telecomunicaciones y los medios de comunicación han ganado un 37% y 35%.

Ayer estos mismos grupos se colocaron a la cabeza de los mercados europeos. Tecnología, medios de comunicación y telecos mejoraron un 6,78%, 5,11% y 4,33%, respectivamente.

Las compañías de telecomunicaciones se encontraron con la buena noticia de que el Gobierno italiano ha anunciado que extenderá la validez de las licencias de telefónica móvil UMTS hasta 15 años. Italia se suma así a la iniciativa de Francia, que el mes pasado decidió bajar el precio de las licencias y alargar su validez de 15 a 20 años.

Las ganancias se extendieron en 27 compañías de las 28 que cotizan en el grupo europeo. Sonera copó el podio con un alza del 15%.

Estas empresas cuentan, además, con la rebaja sustancial en los tipos de interés aprobadas en Estados Unidos y Europa este mismo año.

El Nuevo Mercado español se mantuvo ayer en la misma tónica ascendente. Ganó un 6,28%, con Jazztel a la cabeza (8,28%). La compañía de reserva de viajes, Amadeus, amortiguó las pérdidas que tuvo el lunes, tras conocer el accidente aéreo de Estados Unidos, con un avance del 6,04%. No hubo en esta ocasión balances negativos para ninguna de las compañías que integran el grupo.

Este subíndice español ha ganado un 48% desde que marcara mínimo histórico el 21 de septiembre.

El sector petrolero también destacó en la jornada, ganó un 3,82% en Europa en espera de la decisión hoy de la OPEP. El mercado apuesta por una bajada de la producción.

 

La biotecnología vuelve a estar

en candelero

El debate de los derechos de la propiedad intelectual y la reafirmación sobre el de las patentes ha sido determinante en la reunión de la OMC tras la entrada de China, país que se distingue, precisamente, por menospreciar estos hechos.

Algunos observadores alarmaron a otros tantos inversores el lunes al considerar que los valores farmacéuticos y de biotecnología sucumbirían por este debate. El mercado, sin embargo, es soberano y tras algunos sobresaltos iniciales mejoró la percepción sobre estas empresas.

Es la biotecnología, más que las farmacéuticas, la que vuelve a ganar posiciones en las carteras modelo de las grandes firmas de inversión, principalmente de las extranjeras. En el Stoxx de farmacia las mayores subidas se dieron ayer en Cambrige, con el 6,67%; Celltech, con el 6,04%, y Zeltia, con el 5,24%. La biotecnológica española está a punto de presentar a las autoridades sanitarias europeas el estudio pertinente del ET 743 para su aprobación.

 

Argentina sigue a la baja mientras que Brasil sube con fuerza

as Bolsas latinoamericanas abrieron con la misma calma que los mercados estadounidenses. Las subidas fueron generalizadas, aunque destacó Brasil, que ganaba más de un 3% impulsado por las telecomunicaciones. El índice sigue incrementando diferencias sobre Argentina. Pierde un 15% desde enero frente al 46% del Merval.

Los últimos datos de balanza comercial en Brasil, mejores de lo esperado, han demostrado su fortaleza frente al país vecino. A esto se ha unido también la recuperación del real y la bajada de tipos de interés. "El mercado está muy optimista. Los buenos resultados de algunas empresas y las recientes caídas han puesto muy atractivos los precios", comentó un operador de una firma de inversión del país.

Argentina seguía ayer con goteo a la baja. El mercado comenzó ganando un 0,2% pero las pérdidas asomaron pronto. Bajó un 0,59%. El riesgo país, además, continuaba por encima de los 2.500 puntos, que en opinión de algunos analistas implica una suspensión de pagos. Los expertos opinan que los inversores se mantienen a la expectativa hasta conocer si se consigue el apoyo adicional de EE UU y de organismos internacionales.

Archivado En

_
_