Vodafone pierde 2,28 billones, el doble que el primer semestre de 2000
El presidente de Vodafone, Christopher Gent, explicó ayer durante una conferencia de prensa, celebrada en Londres, que su compañía efectuó una provisión extraordinaria en los resultados del primer semestre de 10.841 millones de euros.
El gigante de la telefonía móvil Vodafone anunció ayer unas pérdidas antes de impuestos de 8.450 millones de li-bras (2,28 billones de pesetas; 13.712 millones de euros) en la primera mitad de su ejercicio fiscal, cerrado en septiembre. Es el doble que hace 12 meses. Las pérdidas están ocasionadas en gran medida por la depreciación de algunas de las adquisiciones, realizadas en la era de la fiebre de las telecomunicaciones.
El presidente de Vodafone, Christopher Gent, explicó ayer durante una conferencia de prensa, celebrada en Londres, que su compañía efectuó una provisión extraordinaria en los resultados del primer semestre de 10.841 millones de euros. Esta cifra incluye 6.472 millones de euros de pérdida de valor de Acor, la telefónica fija alemana. Y también refleja 730 millones de euros de devaluación de su inversión en la firma de telefonía móvil mexicana Lusacell, así como un apunte relacionado con China Mobile de 486 millones de euros.
Gent dijo que, pese a todo, la salud financiera de Vodafone es muy buena y que, excluyendo las cargas extraordinarias, el beneficio antes de impuestos aumentó un 65%, hasta los 4.856 millones de euros. La cifra de negocio aumentó un 27%, hasta los 14.568 millones de euros. El presidente recordó que su compañía es una de las menos endeudadas en el sector. Y señaló que los clientes directos de Vodafone han aumentado durante este período un 15%, hasta 95,6 millones.
Gent dijo que de aquí a final de año no hay planeada ninguna nueva adquisición. Y que la estrategia se dirige ahora al lanzamiento de nuevos productos y servicios como roaming prepago, mensajería instantánea y el servicio de GPRS, que estará listo en diciembre.
Respecto a la tercera generación de telefonía móvil, el propietario de Airtel dijo que habrá que esperar hasta finales del año que viene.
La también británica Marconi coincidió ayer con Vodafone en la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, que se saldó con unas pérdidas de 8.275 millones de euros, que igualmente atribuyó a la pérdida de valor de algunas de sus inversiones en firmas como Fore Systems, Reltelc Corporation, Metaphath Software y Mariposa Technology, que resultaron un absoluto fracaso.