Iberdrola se une a la regasificadora de Fenosa en Sagunto y abandona Castellón
Una de las razones que ha movido a la eléctrica vasca a cambiar de proyecto es la determinación de la Generalitat que dirige Eduardo Zaplana de decantarse al final por el plan de Fenosa.
La Comunidad Valenciana contará con una sola planta regasificadora, la promovida por Unión Fenosa en Sagunto y que supondrá una inversión de 234 millones de euros (38.934 millones de pesetas). Iberdrola ha renunciado a la construcción de una instalación similar en Castellón y se sumará al proyecto de la eléctrica presidida por Victoriano Reinoso. Por el momento no se conocen los porcentajes de participación de cada una de estas empresas.
Una de las razones que ha movido a la eléctrica vasca a cambiar de proyecto es la determinación de la Generalitat que dirige Eduardo Zaplana de decantarse al final por el plan de Fenosa. La puerta queda abierta a la incorporación de Endesa, que había anunciado su participación en la regasificadora de Castellón. Serán invitados, asimismo, Enagas y BP, así como la asociación de productores de azulejeros y otros grandes consumidores industriales.
El pacto entre Fenosa e Iberdrola para arrancar con el proyecto de una planta de regasificación en el puerto de Sagunto, en Valencia, cierra un conflicto sobre cuál era la mejor ubicación para construir una regasificadora que surta de gas natural a la los clientes, tanto industriales como domésticos, de la comunidad.
Pero tanto en la posición de las autoridades autonómicas como en la de los socios para alcanzar un acuerdo ha pesado la situación del proyecto, y el de Fenosa está en una fase más avanzada. Esto permitirá, por ejemplo, según fuentes consultadas, que la central eléctrica que Iberdrola construye en Castellón entre en funcionamiento en las fechas programadas.
Los promotores tienen previsto adjudicar las obras portuarias de Sagunto antes de fin de año. De esta forma, la construcción de la planta podría iniciarse antes del tercer trimestre de 2002 y estar concluida a finales del invierno de 2004.
Tanto la institución que preside Eduardo Zaplana como el grupo de empresarios fabricantes de azulejos habían apostado anteriormente por Castellón, a pesar de que en la propuesta de ampliación del puerto de esta ciudad no se contempla la ubicación de la regasificadora. Ahora la situación cambia. La instalación de Sagunto, en la que Unión Fenosa lleva trabajando más de tres años, ha realizado ya una buena parte del recorrido por los despachos de las diferentes Administraciones locales y autonómicas.
El proyecto de Unión Fenosa supone la construcción de una planta con una capacidad de regasificación de hasta ocho bcm (miles de millones de metros cúbicos) y almacenar 150.000 metros cúbicos. Y podrá utilizar esta infraestructura para introducir en España el gas que producirá y procesará en los yacimientos de Egipto.