_
_
_
_

El Banco de España exige vigilar la inversión en nuevas tecnologías

El Banco de España conmina a las entidades financieras a no quedarse atrás en innovación tecnológica. Pero les advierte de nuevo que deben medir y controlar los riesgos derivados de sus inversiones en nuevas tecnologías. Se trata de un aviso para que el sector se vaya preparando para cumplir el nuevo acuerdo de capital del Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como Basilea II.

Este acuerdo, que se completará dentro de un año, renovará los requisitos mínimos de solvencia vigentes a partir de 2005 y permitirá a bancos y cajas adaptar la gestión del riesgo a cada caso.

"Las entidades que no innovan adecuadamente corren el riesgo de quedarse al margen en el ahorro de costes", advirtió ayer Luis Javier Rodríguez, jefe del gabinete de Supervisión del Banco de España en unas jornadas organizadas por Indra y El nuevo lunes.

El riesgo principal de las nuevas tecnologías es estratégico. Es decir, invertir en una herramienta que no atraiga clientes y no sea rentable. Aunque las entidades también se enfrentan a un riesgo operacional (derivado de la actividad diaria de la entidad) o, incluso, legal, ante un vacío que pueda dejar sin validez contratos realizados por Internet, por ejemplo.

El avance tecnológico ha "mejorado la gestión del riesgo", según Luis Javier Rodríguez, quien recordó a las entidades que "el fin último es mantener la confianza de inversores y depositantes y prevenir la crisis".

Archivado En

_
_