_
_
_
_

La Ley Financiera incluirá todas las propuestas de la comisión sobre Gescartera

La ley financiera incluirá todas las propuestas normativas que forman parte de las conclusiones de la Comisión de Investigación de Gescartera que se aprobarán el jueves, por lo que su tramitación definitiva se retrasará, al menos, hasta principios del año que viene, según afirmó ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, durante su intervención en las jornadas Mercado de Valores Paneuropeo 2001, organizadas por Institute for International Research.

El anteproyecto de ley se encuentra actualmente pendiente del dictamen de la comisión de subsecretarios, para posteriormente pasar al Consejo de Ministros y luego al Consejo de Estado.

Según consta en el dictamen elaborado por la Comisión de Investigación de Gescartera, la ley financiera intentará mejorar el funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y establecerá la creación de un estatuto orgánico donde se defina su estructura interna, distribución de competencias, acceso del personal y régimen de incompatibilidades.

También revisará el régimen de publicidad de las sanciones en el sistema financiero para que se publiquen siempre y establecerá la obligatoriedad del presidente de la CNMV de acudir dos veces al año al Congreso para explicar los trabajos del organismo.

Si finalmente se incluyen todas las propuestas normativas, la ley financiera contendrá también los criterios que deberán seguir el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro al realizar sus inversiones y nuevas obligaciones para las auditoras de empresas de servicios fi-nancieros.

Además, impondrá nuevos controles para elevar una entidad a agencia de valores y estimulará la autorregulación del sector financiero.

La directora general del Tesoro destacó en su intervención que, entre los objetivos principales de la ley financiera, está aumentar la protección de los pequeños inversores y mejorar la transparencia del sistema financiero. Esta normativa pretende, además, "poner en un plano de igualdad a nuestras entidades" frente a las de otros miembros de la UE, dijo Gloria Hernández, quien explicó que ahora buena parte de las inversiones españolas salen a otros países con legislaciones más modernas.

Archivado En

_
_