_
_
_
_

La victoria del PSOE en El Monte le da fuerza para derrocar a Beneroso

Los impositores afines a Isidoro Beneroso sólo lograron anoche dos de los cuatro puestos de este colectivo en el nuevo consejo de administración. Los otros dos representantes se los llevaron el PSOE y CC OO. Con un impositor afín, los socialistas se colocan con ocho apoyos en el consejo, a sólo un voto de poder decidir la presidencia. Este partido espera que CC OO o el PA aporte este voto que le falta. Sin embargo, el actual presidente de El Monte puede todavía alzarse con la victoria si logra reunir sin fisuras el voto del PP, PA, CC OO y sus dos impositores.

Isidoro Beneroso aspiraba a controlar, a través de dos candidaturas afines de impositores, tres o incluso los cuatro votos de este colectivo en el nuevo consejo de El Monte. Finalmente, sólo logro dos apoyos. Para repetir en su cargo, el actual presidente de El Monte necesitaría los cuatro votos del PP en el consejo, los dos de CC OO, el del PA y el de sus dos impositores, Los socialistas, por su parte, dan por derrotado a Beneroso en su pugna con la Junta y con el partido y se proclaman como la fuerza mayoritaria de la entidad. Dan por seguro que el voto que les falta para lograr nueve (la mayoría del consejo) lo obtendrán de CC OO o del PA.

En la elección de impositores de ayer en la caja sevillana participaron 399 compromisarios. Un total de cuatro candidaturas se disputaban los 45 consejeros generales que representarán a los impositores para la nueva asamblea. A la votación estaban convocados 450 compromisarios.

Este colectivo, pese a que ha visto sensiblemente recortada su representación tras la Ley andaluza de Cajas, sigue teniendo un peso crucial en la reñida elección del nuevo presidente de El Monte, con cuatro puestos en un consejo de administración de 17 miembros.

Al margen del reparto de fuerzas de los impositores decidido ayer, el PSOE tendrá siete miembros en el nuevo consejo; el PP, cuatro; uno, el Partido Andalucista, y otro, CC OO. En principio, los apoyos teóricos de Beneroso, que sobre el papel tenía al alcance de su mano repetir en su cargo, englobaban los votos del PP, la mayoría de los impositores, PA y CC OO. Sin embargo, todavía no está claro de qué lado se inclinarán finalmente estas dos últimas fuerzas.

El pacto de PSOE e IU, que busca atajar las posibilidades de Beneroso, podría arrastrar a este bloque el voto de CC OO, al que ya se le ha otorgado la condición de que en la futura fusión de las cajas sevillanas se respetará el acuerdo laboral firmado en la frustrada unión de ambas entidades.

 

CC OO pide una entrevista con Mario Monti

CC OO ha enviado una carta al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, solicitando una entrevista en la que el sindicato defenderá la naturaleza jurídica de las cajas.

CC OO califica de "gravísimo precedente" para el sector el expediente abierto por la CE a Caja Cantabria y Sniace, por la concesión de un crédito que Bruselas sospecha que puede considerarse ayuda del Estado al contar la caja con un consejo en el que la representación pública supera ampliamente el 50%. Mientras, el Gobierno cántabro rebajará del 69% actual al 49% la representación pública en la caja.

La entrevista solicitada por CC OO a Monti coincide con la reapertura por parte de la CE del expediente abierto en 1997 a Caja Cantabria por un préstamo concedido a la papelera Sniace.

El sindicato pretende exponer a Monti su defensa de la "especial naturaleza jurídica" de las cajas y presentará un documento en el que se recogen los planteamientos del sindicato para las cajas.

Archivado En

_
_