Vértix abre oficina en Madrid para iniciar un plan de crecimiento
El grupo inmobiliario Vértix tiene previsto abrir durante el primer trimestre de 2002 una delegación en Madrid con la que iniciará su plan de crecimiento fuera de Cataluña. La compañía señaló su interés por la capital española y dejó entrever que tiene ofertas de compra de suelo en otras ciudades.
La compañía, propiedad de la familia Massot, ampliará el próximo año su campo de acción fuera de Cataluña. Vértix, que abrirá oficina en Madrid, estudia la compra de suelo en otras ciudades españolas. El director general de Vértix, Francisco Javier Pérez Medina, señaló la capital española como su primer objetivo y apuntó que la inmobiliaria "tiene ofertas de suelo en ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Vigo y Valladolid, aunque no nos queremos precipitar". Medina añadió que también tiene previsto comprar terrenos en Palma de Mallorca. Vértix utilizará la oficina de Madrid para gestionar todos sus negocios fuera de Cataluña, a excepción de las Islas Baleares. Las compras en esta zona se llevarán a cabo desde la sede de la compañía en Barcelona.
Medina apuntó que Vértix tiene previsto invertir cerca de 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) en Cataluña el próximo año y no quiso desvelar posibles inversiones en otras partes de España. El grupo inmobiliario prevé facturar este año unos 28.000 millones de pesetas (168,2 millones de euros), cifra que según Medina, "aumentará hasta superar los 30.000 millones en 2002".
La inmobiliaria catalana, que construye una media de 600 viviendas al año, dispone actualmente de un capital social de 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros). La sociedad matriz del grupo inmobiliario es Mas Vilanova, mientras que Vértix actúa como sociedad gestora. El beneficio neto conjunto de ambas sociedades en el año 2000 fue de 665 millones de pesetas (3,9 millones de euros). El grupo participa, a su vez, en Collfavà Parc al 50% con Caixa Catalunya y en Landscape al 50% con Banco Sabadell. Además, grupo Vértix, posee un remanente de suelo cercano al millón de metros cuadrados.
Respecto a la fábrica que La Seda vendió al grupo Vértix y Banco Sabadell, a través de Landscape, Medina señaló que los planes de construcción se han visto retrasados por la modificación general del proyecto. Vértix comenzará esta semana el derribo de la fábrica y tiene previsto iniciar las obras en 2003.
Viviendas en La Seda
Landscape compró 90.000 metros cuadrados a La Seda en el término municipal de El Prat de Llobregat por unos 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) en 2000. El proyecto inmobiliario tiene previsto urbanizar unas 1.000 viviendas que, según Medina "se comenzarán a entregar a partir de 2005". La inversión prevista es de unos 16.000 millones de pesetas (96,1 millones de euros).
El tren de alta velocidad (AVE) pasará soterrado por parte de los terrenos colindantes con la actual línea férrea que pertenecen a la antigua fábrica de La Seda de El Prat. En este sentido, Medina afirmó que "lo más probable es que desde Vértix se proceda a una cesión gratuita de terreno".