_
_
_
_

El precio de los hoteles subió un 21% en 2000, según TRI

Las tarifas de los hoteles y la ocupación de sus habitaciones seguirán creciendo en los próximos meses, según el gerente de la oficina en España de la consultora TRI Hospitality Consulting, Tim Bartlett.

La empresa ofreció ayer los primeros resultados de su estudio sobre la industria hotelera en España en 2001 sobre datos de 2000. Según el análisis, las tarifas de los hoteles crecieron en España el año pasado una media de un 21%, mientras que las ocupaciones cayeron ligeramente, un 0,7%.

Según Bartlett, el ejercicio pasado fue para los hoteles un año de fuertes aumentos de beneficios, en líneas generales. Según el estudio de TRI, la tarifa promedio por cliente subió un 39%, el beneficio bruto por habitación creció un 31%, el rendimiento medio por cuarto se elevó un 20% y las ventas por habitación disponible mejoraron un 18%.

En el presente ejercicio esa tendencia se mantendrá, especialmente gracias a los turistas españoles, que este año se han alojado más en hoteles que en otras ocasiones y lo han hecho en fechas de menor ocupación, lo que ha favorecido la desestacionalización, según Bartlett.

Dentro de esta bonanza económica, la parte negativa la han sufrido los hoteles de cinco estrellas, cuyas ocupaciones cayeron un 0,9% en 2000. Según Bartlett, este año esa tendencia se mantendrá y será más marcada, ya que los directivos de las grandes empresas internacionales, que son sus clientes más habituales, han iniciado una política de reducción de costes, lo que presionará a la baja las tarifas de esos hoteles.

Archivado En

_
_