_
_
_
_
epigrafe

CME invertirá 800 millones en una nueva factoría en Guipúzcoa

Las líneas maestras del plan de negocio de Maquinaria CME para el periodo 2000-2005 han comenzado a aplicarse con el principal objetivo de consolidar la actividad de la compañía guipuzcoana.

Maquinaria CME ha engrasado bien los engranajes para conseguir una facturación de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros) en 2005, un 25% más que actualmente. El fabricante guipuzcoano de máquina-herramienta va a invertir 800 millones de pesetas (4,81 millones de euros) en la construcción de una nueva planta en Deba que estará operativa en 2003.

Las líneas maestras del plan de negocio de Maquinaria CME para el periodo 2000-2005 han comenzado a aplicarse con el principal objetivo de consolidar la actividad de la compañía guipuzcoana. La nueva planta, que tendrá una superficie de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, será uno de los ejes sobre los que pivotará su crecimiento. Su construcción se financiará, principalmente, con los recursos generados y mediante el endeudamiento.

El diseño estratégico de CME para los próximos cinco años prevé un crecimiento sostenido de entre el 10% y el 12% anual. La inversión en investigación y desarrollo se mantendrá en algo más del 3% sobre ventas, según aseguran fuentes del fabricante guipuzcoano.

La previsión es que en 2005, cuando concluya la vigencia del plan estratégico, la facturación se incremente en seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) respecto de las ventas de final de este ejercicio, que ascenderán a 24,04 millones de euros (4.000 millones de pesetas), con una plantilla de 105 personas.

Cambio en la propiedad

Maquinaría CME tiene su sede social y su planta de producción en Deba (Guipúzcoa), aunque sus orígenes se localizan en Elgoibar, también en este territorio histórico. La sociedad, constituida hace más de 30 años, se convirtió en sociedad anónima laboral a principios de 1980, cuando los trabajadores se hicieron con la propiedad de la empresa.

El fabricante de máquina-herramienta modificó en 2000 su figura jurídica para convertirse en sociedad anónima, aunque mantuvo el mismo accionariado, formado por trabajadores y directivos de la empresa. Hace apenas dos semanas, la sociedad vasca de capital riesgo Talde entró en su capital mediante la compra de acciones y la suscripción de una ampliación que le permiten controlar el 48% del accionariado.

Maquinaria CME se dedica a la fabricación de máquina-herramienta para los sectores aeronáutico y de automoción, entre otros.

Las inversiones en equipamiento durante los dos últimos años han superado los 1,5 millones de euros ( 250 millones de pesetas), según aseguran fuentes de la empresa vasca.

El 70% de su facturación se destina a los mercados exteriores, sobre todo a los países europeos. El sector de máquina-herramienta tie-ne un importante peso específico en el País Vasco, donde se concentra buena parte de la producción española.

Ejecutivos de CME aseguran que hay cierta incertidumbre entre las empresas del sector, pero que no se producirá una situación como la de 1992, cuando buena parte de esta industria fue sacudida por la crisis.

Archivado En

_
_