_
_
_
_
epigrafe

Barbate cambia pesqueros por hoteles y fábricas

La localidad gaditana de Barbate busca en el turismoy la industria las alternativas que eviten su dependencia de la pesca, lastrada por la falta de acuerdo con Marruecos.

Barbate, uno de los municipios más afectados por la ausencia de acuerdo pesquero con Marruecos, se ha lanzado a la busca y captura de actividades alternativas con las que diversificar una economía que depende como pocas del sector pesquero.

Entre el 70% y el 80% de sus casi 23.000 habitantes vive de la pesca, directamente o a través de la industria auxiliar (suministro de hielo, talleres, conserveras o comercios).

Pero el negocio de la pesca está de capa caída desde que hace dos años se extinguiera el último convenio pesquero Unión Europea-Marruecos, que permitía faenar a 34 embarcaciones, la mitad de la flota (con más de 700 tripulantes), en paro desde entonces. Un ejemplo del declive de la actividad es el movimiento en la lonja pesquera de Barbate.

El año pasado las ventas cayeron un 75% respecto a 1999 y un 82% en volumen de capturas, según datos de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía. De los 5.600 millones de pesetas (33,7 millones de euros) generados en 1999, último año del acuerdo con Marruecos, se pasó a unos 1.300 millones en 2000, un nivel de ventas que apenas se ha recuperado durante este año.

Con buena parte de la flota parada, sin posibilidad de ir a pescar a otras zonas por su baja autonomía, y la otra parte sobreviviendo a duras penas en el maltrecho caladero local, el Ayuntamiento de Barbate inició hace unos meses el desarrollo de un plan de diversificación de la economía del municipio."

El plan tiene tres ejes: el desarrollo turístico, la creación de un polígono industrial y la mejora de algunas infraestructuras, sobre todo, hídricas", explica el portavoz del consistorio, Juan Pedro Tocino.

La vertiente turística ya ha dado su primer gran paso. El ayuntamiento acaba de aprobar un convenio urbanístico con el operador Tui para la construcción de tres hoteles de alta gama en el litoral barbateño, de gran potencial turístico (especialmente en los anejos de Caños de Meca y Zahara de los Atunes), pero con escasa infraestructura hotelera.

Inversiones

"Tui invertirá en estos tres hoteles 15.000 millones de pesetas [90 millones de euros], con 950 habitaciones en total y 600 puestos de trabajo, de los que buena parte serán para vecinos del pueblo, según se ha comprometido la cadena", indica Tocino.

Para facilitar el desarrollo turístico, el municipio pretende solucionar el endémico problema de abastecimiento de agua, para lo cual ha iniciado el trasvase desde el pantano de Los Hurones a Zahara de los Atunes, la zona más afectada, en colaboración con Medio Ambiente, con una inversión de 300 millones. El otro pilar del plan de diversificación es la construcción de un polígono industrial que atraiga la implantación de empresas de fuera y permita la reubicación de las existentes en el casco urbano del municipio, sin posibilidad de expansión.

La creación del polígono supondrá una inversión de 1.420 millones de pesetas, según el convenio firmado ayer por la tarde entre el Ministerio de Agricultura, que aportará 1.000 millones; Zona Franca de Cádiz, que sufragará 400 millones, y el ayuntamiento local, que pondrá los 20 millones de pesetas restantes.

El polígono tendrá un mínimo de 200.000 metros cuadrados y servirá, por ejemplo, para que empresas como la conservera Rey de Oros, la más antigua e importante de la localidad y ubicada en el casco urbano, pueda acceder a nuevas instalaciones. "Estamos deseando irnos a ese polígono industrial, pero todavía no nos los creemos, porque se ha hablado mucho y aún no se ha hecho nada", decía ayer, escéptico, el director comercial de la empresa, Miguel Ángel Molina.

"Otras empresas del sector conservero también saldrían beneficiadas", afirmó Molina, ya que esa actividad es una de las de mayor futuro de Barbate, al no depender apenas de la pesca en Marruecos.

Archivado En

_
_