España detiene a 11 'muyahidin' sospechosos de vinculación con la red de Ben Laden
Las fuerzas de seguridad, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, llevaron ayer a cabo una operación contra la infraestructura del movimiento muyahidin en España con un balance de 11 detenidos.
La célula está acusada de reclutar futuros miembros de grupos del entorno de Osama Ben Laden y de su red terrorista, Al Qaeda, así como de proporcionar documentación falsa a otros integristas de paso por España, con dirección a otros países de la Unión Europea. Los detenidos son en su mayoría de nacionalidad española, aunque proceden de países árabes, principalmente de Siria. En la operación se produjeron, además, 14 registros de inmuebles.
El Ministerio del Interior informó en una nota de prensa que los detenidos son antiguos muyahidin (combatientes islámicos) en Afganistán, Bosnia y otros frentes de lucha islámicos y han participado en cursos de adiestramiento terrorista en países islámicos.
El jefe de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, es considerado por Interior el "representante" de la organización de Osama Ben Laden en España y sus principales actividades consistían en el reclutamiento de jóvenes extremistas islámicos, para su envío a campos de entrenamiento terrorista en Afganistán y otras zonas y en tareas de financiación del llamado movimiento muyahidin, mediante la recaudación de dinero, procedente de diversas fuentes, entre ellas el uso fraudulento de tarjetas de crédito previamente sustraídas, según informó el ministerio.
El titular del departamento, Mariano Rajoy, aseguró que la policía llevaba dos años trabajando en esta operación, denominada Dá-til, en contacto con los servicios policiales de otros países de la UE.
Tras conocer las detenciones, el PSOE anunció que pedirá al Gobierno que le informe sobre las conexiones del terrorismo islámico en España y la labor de la policía frente a estos grupos, al tiempo que expresó su apoyo a la operación policial.