_
_
_
_

Aparicio advierte que el empleo se frenará si no se moderan los salarios

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, lanzó ayer un mensaje, apelando a la moderación salarial, para que tomen nota los interlocutores sociales en su negociación del acuerdo salarial para 2002. Según dijo, la moderación de los salarios ha sido y seguirá siendo un "factor decisivo" para mantener el vigor en la creación de empleo.

El Gobierno renunció a reformar la negociación colectiva y, además, ha quedado oficialmente al margen de las negociaciones que acaban de iniciar patronal y sindicatos para sellar un pacto sobre el contenido de los convenios. Sin embargo, desde Trabajo no se renuncia a lanzar advertencias para quien quiera escucharlas.

Así, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, insistió ayer en que la moderación salarial, junto con las reformas laborales practicadas desde 1997, son los artífices de los altos niveles de creación de empleo. Es más, añadió que ambos elementos "seguirán siendo factores decisivos" el próximo año para mantener el dinamismo en la creación de empleo, a pesar de los estragos que cause la crisis económica internacional.

Precisamente, estas declaraciones de Aparicio llegan en medio de las negociaciones entre sindicatos y patronal para cerrar el citado pacto sobre los convenios de 2002, cuyo contenido fundamental serán los criterios a seguir para fijar el incremento de los salarios en el próximo ejercicio.

Los sindicatos han aceptado, en un principio, practicar la moderación salarial a cambio de que no se destruya empleo como mecanismo de ajuste para la crisis. Aunque exigen que se generalicen en los convenios las cláusulas de garantía salarial, que revisan las remuneraciones en función de la inflación.

Sin embargo, el presidente de la patronal, José María Cuevas, ha advertido que dichas cláusulas no pueden adoptarse como "receta general", ya que pueden activar procesos inflacionistas.

En este escenario, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, respondió ayer a Cuevas que las tensiones inflacionistas que se registren en el próximo ejercicio estarán más relacionadas con el redondeo al alza de los precios por la introducción del euro.

Méndez insistió en que tanto la patronal como los sindicatos tienen voluntad de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva de 2002, puesto que hay una "necesidad" de "afinar en torno a un acuerdo interconfederal para canalizar adecuadamente el impacto del cambio de moneda en la negociación colectiva".

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer los presupuestos para 2002 de ocho ministerios (Asuntos Exteriores, Hacienda, Medio Ambiente, Trabajo, Fomento, Ciencia y Tecnología, Administraciones Públicas y Sanidad).

PP y CiU llegaron a un acuerdo para incluir seis enmiendas sobre infraestructuras viales en Cataluña, con una dotación global de 9,43 millones de euros (más de 1.500 millones de pesetas), informa Europa Press. El pleno continuará hoy con el debate del resto de los ministerios y de la Ley de Acompañamiento, una vez que fuera aprobado el lunes el articulado de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Entre las pocas enmiendas incluidas al texto general en el pleno destaca la pactada por PP y CiU para ampliar un año más el periodo de carencia para el pago de la deuda de cuotas de la Seguridad Social a los hospitales que mantienen concierto estable con la sanidad pública.

Archivado En

_
_