La COAG cifra en 140.000 millones el coste de la crisis de las 'vacas locas'
El responsable ganadero de COAG, Andoni García, cifró ayer en unos 140.000 millones de pesetas (841,41 millones de euros) las pérdidas causadas en el sector vacuno por la enfermedad de las vacas locas, una cantidad que, según denunció, ha sido soportada prácticamente en su totalidad por los ganaderos ante la "pasividad" del Gobierno.
García explicó que a estos costes se deben añadir los gastos derivados de la crisis, entre ellos la retirada de los materiales específicos de riesgo (MER), que ascienden a más de 17.000 millones (102,17 millones de euros), o el coste "absurdo" de los certificados veterinarios, que suponen entre 3.000 y 5.000 pesetas cada uno. En su opinión, "ni la Unión Europea, ni el Gobierno español ni el Ministerio de Agricultura han estado a la altura de las circunstancias en esta crisis, porque han hecho lo contrario de lo que necesitaba el sector", criticó.
La COAG avanzó que más de 500 ganaderos presentarán una denuncia el próximo 20 de noviembre ante el Tribunal de Justicia europeo por la "desastrosa" gestión de la Administración de la UE.