Cascos pide más ayuda fiscal para fomentar el alquiler de la vivienda
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que el diseño de medidas para incentivar el mercado de alquiler de viviendas es una tarea que "excede" a su departamento y, por lo tanto, requiere apoyo "de carácter fiscal y social" por parte del Ministerio de Hacienda y el de Trabajo.
Álvarez-Cascos consideró que el aumento del parque de viviendas en alquiler "no es problema estricto de la política de vivienda de su departamento, ya que la sociedad española actual tiene muy arraigado el hábito de invertir en una vivienda en propiedad". Por ello, el titular de Fomento manifestó su "confianza" en que el capítulo de vivienda en alquiler del nuevo Plan Vivienda 2002-2005 en el que actualmente trabaja su ministerio cuente también con iniciativas "de otras áreas ministeriales, como son el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo".
"Por lo tanto, el plan vivienda incluirá las medidas para potenciar la vivienda en alquiler que se puedan esbozar en el marco de las competencias de Fomento y confiamos que en otras áreas ministeriales, como es el Ministerio de Hacienda y su política fiscal, o en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que ahora lidera y coordina un plan de apoyo a la familia, también se tomen iniciativas o decisiones que complementen las que estrictamente puede desarrollar Fomento", aseguró.
En este sentido advirtió que la política de vivienda en alquiler puede convertirse en instrumento o freno de la de fomento de la movilidad del mercado laboral de España.