_
_
_
_
POLÍTICA

El ciudadano que ayudó a detener al 'comando Madrid' no declarará

El ciudadano anónimo que permitió la captura el pasado día 6 del comando Madrid de ETA, tras colocar un coche bomba en la capital, no será citado a declarar como testigo, ni siquiera amparado en el estatuto de testigo protegido, en el juicio contra los dos presuntos etarras Aitor García Aliaga y Ana Belén Egüés. Así lo confirmó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

De esta forma se zanja el debate sobre la situación en la que podría quedar este ciudadano de ser citado a declarar. Fungairiño explicó que "procesalmente" no se tiene constancia de que esta persona exista, por lo que no es necesario que sea testigo ante el Juzgado Central de Instrucción que lleva las diligencias contra los dos presuntos terroristas ni tampoco en el posterior juicio que se siga contra ellos.

Este ciudadano anónimo siguió a los dos etarras poco después de que explosionaran el coche bomba contra el vehículo en el que viajaba el director general de Política Científica, Juan Junquera. Desde su automóvil avisó a la policía y ésta pudo capturar de esta forma a los dos presuntos autores del atentado.

Junquera consiguió salvar la vida gracias a que su chófer se dio cuenta de que había colocado en segunda fila un coche sospechoso y decidió ralentizar la marcha.

Por el comando Madrid pasaron en los últimos meses siete activistas, dos de ellos legales. Estos últimos huyeron con destino desconocido al conocer la detención de sus compañeros.

Archivado En

_
_