Interior promete escolta personal a los jueces y fiscales del País Vasco
Los Gobiernos de Madrid y Vitoria y los representantes de los jueces y fiscales destinados en el País Vasco acordaron ayer la puesta en marcha de un plan de seguridad que incluye la asignación de un servicio de escolta personal a cada juez, magistrado y fiscal que ejerza en esta comunidad autónoma, informa Efe. La reunión fue promovida por las asociaciones judiciales de Euskadi tras el asesinato del magistrado José María Lidón, registrado en Getxo el pasado día 7.
Además de esta protección individualizada a un colectivo formado por cerca de 250 personas, también se reforzarán los servicios de vigilancia y contravigilancia que funcionan en la actualidad, según consta en un comunicado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Este plan se ejecutará "de forma inmediata" y para su puesta en marcha resulta necesaria la cooperación de las personas afectadas, "observando las medidas de autoprotección que individual y colectivamente se aconsejen", según el citado comunicado.
El acuerdo incluye la intensificación de la presencia de la policía autónoma en los edificios judiciales, con el fin de garantizar su seguridad. Dicha competencia corresponde al Gobierno vasco.
En la reunión mantenida ayer en Bilbao participaron el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés; el viceconsejero vasco de Seguridad, Mikel Legarda; los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; representantes de la fiscalía y también de la Consejería de Justicia vasca.
Los Gobiernos central y autonómico se comprometieron con la judicatura vasca a realizar "el máximo esfuerzo conjunto de cara a reforzar la seguridad de los magistrados y fiscales que ejercen en el País Vasco", según una nota conjunta hecha pública por ambos departamentos.
Pedro Morenés y Mikel Legarda también expresaron a los representantes judiciales que están dispuestos a trabajar de manera más coordinada para aumentar la seguridad del personal al servicio de la justicia.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, anunció también ayer que se reunirá próximamente con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para abordar la seguridad de los jueces y magistrados que trabajan en el País Vasco.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró que es una "prioridad absoluta" del Ejecutivo autonómico garantizar la seguridad de los jueces.