_
_
_
_

Economía reconoce el impacto del dinero negro sobre el consumo

El Ministerio de Economía reconoce que el consumo está manteniéndose por el dinero en efectivo que está aflorando antes de la llegada del euro a los bolsillos de los consumidores.

El afloramiento de dinero negro en los meses anteriores a la llegada del euro está echando una mano al sostenimiento del consumo, en un entorno de clara debilidad económica.

Entidades financieras como el BBVA ya han calculado entre 1 y 1,5 billones de pesetas el dinero opaco a Hacienda que está siendo gastado este año por los consumidores, especialmente en el sector inmobiliario y los automóviles.

Ayer, el Gobierno reconoció el efecto de la llegada del euro sobre los agregados macroeconómicos. Sin hacer referencia explícita al dinero negro, el Ministerio de Economía considera en su último boletín mensual de coyuntura que el consumo privado está manteniendo un tono bastante sostenido, "impulsado en parte por el afloramiento de efectivo previo a la implantación del euro". De hecho, el gasto en consumo final de los hogares sigue creciendo a tasas superiores al 2% -según el último dato ofrecido por Contabilidad Nacional, 2,3% en el segundo trimestre-, a pesar de la clara desaceleración del índice, hecha patente desde hace más de un año.

El problema del sostenimiento del consumo vía afloramiento de dinero en efectivo se encuentra, según los analistas, en que es un "efecto artificial" que puede provocar una caída muy intensa del consumo, una vez que transcurran los primeros meses de 2002, y el euro sustituya totalmente a la peseta.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía sigue reconociendo la ralentización de la actividad, particularmente en el sector industrial, como consecuencia del empeoramiento de las exportaciones y el menor impulso de la demanda interna, en un contexto de mayor incertidumbre. "No obstante, la desaceleración es moderada y la economía mantiene un diferencial positivo en el ritmo de avance del producto y del empleo respecto a la zona euro", advierte en el boletín referido al mes de octubre.

En cuanto a la construcción, se confirma el dinamismo del subsector de obra civil, donde el valor real de los trabajos realizados por las empresas constructoras crece el doble que la edificación. No obstante, el repunte responde al componente no residencial, pues el de la vivienda sufre una clara desaceleración. El boletín también refleja una caída de la inversión, debido no sólo al descenso de la producción, sino también a un retroceso de las importaciones de bienes de equipo superior al de las exportaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Economía destaca que la evolución del mercado de trabajo continúa mostrando una situación favorable, a pesar de las trayectorias de ralentización coherentes con el clima de desaceleración de la economía española e internacional.

Asimismo indica que los precios de consumo siguen evolucionando favorablemente, al continuar la senda descendente iniciada a principios de verano. A este respecto afirma que las perspectivas para los próximos meses son favorables.

Los indicadores constatan también que prosigue la corrección del déficit iniciada a principios de año en el sector exterior, así como "la mejora sustancial de la ejecución presupuestaria del Estado" conforme los ingresos impositivos han recuperado ritmos de crecimiento más elevados".

Archivado En

_
_