_
_
_
_
epigrafe

La aceitera Gaspar Peral y Cía. suspende pagos debido a la crisis del orujo

La mayor empresa aceitera de la Comunidad Valenciana, Gaspar Peral y Cía., propietaria de las marcas El Ama, Dulceoliva y La Pista, se ha declarado en suspensión de pagos debido a una difícil situación financiera agravada por la crisis del orujo.

Gaspar Peral y Cía. presentó el pasado 30 de octubre un expediente de suspensión de pagos, según confirmó ayer el juzgado de primera instancia número 7 de Alicante, que está estudiando su admisión a trámite. La compañía es la mayor del sector aceitero en la Comunidad Valenciana, con una facturación de unos 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros).

Las cifras del pasivo de la suspensión no han sido desveladas. En la última memoria depositada en el Registro Mercantil -la del año 1998, en el que obtuvo beneficios-, la compañía presentaba una deuda con entidades de crédito de 668 millones (4,01 millones de euros) y un endeudamiento total de 1.196 millones (7,19 millones de euros). Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con el principal accionista de la empresa, Agustín Baviera.

Gaspar Peral y Cía., con sede social en Alicante y central operativa en Massanassa (Valencia), atravesaba problemas financieros importantes, según fuentes del sector, y eran varias las empresas que le habían cortado el suministro.

Según estas fuentes, la crisis del aceite de orujo, desatada el pasado mes de julio, paralizó una de las más importantes líneas de negocio de la empresa, que desarrollaba a través de la marca Dulceoliva. Grandes partidas de aceite de orujo le fueron inmovilizadas, como a todas las firmas del sector, y todavía hoy no han podido salir al mercado en su totalidad, ya que se debe demostrar en cada partida que no supera los límites de benzopireno establecidos.

Las otras marcas más conocidas de Gaspar Peral y Cía., que posee refinería y planta envasadora, son El Ama, de aceite de oliva, y La Pista, dedicada a los aceites de semillas. La empresa comercializa también salsas, mayonesas, ketchup y conservas.

Los rumores sobre la suspensión de pagos se dispararon en el sector cuando algunos acreedores manifestaron que el propio Agustín Baviera les había anunciado la medida, algo que el empresario negó a este diario el pasado 17 de octubre. Finalmente, el 30 de octubre presentó el expediente en un juzgado de Alicante.

 

Las ventas de turrón de Jijona y Alicante crecen un 10%

Las ventas de turrón de la denominación específica Jijona y Alicante crecerán este año un 10% en el mercado interior, mientras que las exportaciones aumentarán entre un 3% y un 5%, según datos del consejo regulador.

Las ventas al exterior no se han visto afectadas por los acontecimientos del 11 de septiembre, ya que aquéllas se contratan con anterioridad. Respecto al mercado nacional, con datos a 31 de octubre, el número de tabletas con el sello del consejo regulador ha alcanzado las 48.160.000, y la previsión es que se alcancen los 50 millones, siete millones más que en 2000.

Los turrones amparados por la denominación específica alcanzaron en la última campaña un montante de 62,61 millones de euros (10.417 millones de pesetas). Del total de la producción de turrón, las exportaciones suponen el 17%.

Archivado En

_
_