El Gobierno autoriza la compra de Koipe por Sos Cuétara
El Gobierno autorizó el pasado viernes la operación de compra de la aceitera Koipe por el grupo Sos Cuétara. El beneplácito del Ejecutivo es preceptivo desde el punto de vista de la protección de la competencia y según lo comunicado a la compañía, la operación cuenta ya con el acuerdo tácito del Ministerio de Economía.
Sos Cuétara superó el pasado viernes uno de los obstáculos legales imprescindibles para formalizar la adquisición del grupo aceitero Koipe.
La compañía dirigida por Jesús Salazar recibió ese día un comunicación del Ministerio de Economía en la que se le hacía saber que la operación, desde el punto de vista de la competencia, tenía luz verde para continuar.
Ayer fuentes de Sos Cuétara mostraron su satisfacción por la decisión del departamento dirigido por Rodrigo Rato. Sin embargo, la puesta en marcha del proceso que debería desembocar en la toma de control efectiva de Koipe por Sos Cuétara deberá iniciarse en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la OPA lanzada por Sos Cuétara el pasado 2 de octubre a 27 euros (4.492 pesetas) por acción y posteriormente, concretamente el 19 de octubre, mejorada a un total de 31 euros (5.532 pesetas).
Fuentes cercanas a la compañía confían en que la CNMV dé luz verde a la OPA en los próximos días y aseguran que han comunicado en forma y plazo a la comisión toda la información preceptiva que se recoge en la Ley de OPA.
Los medios citados aseguran que en la compañía se observa con relativa tranquilidad el retraso que sufre la operación, ya que la mejora del precio que se pagará por acción vino acompañada de un compromiso de venta irrevocable del 51% de las acciones que está en manos del grupo italiano Montedison.
La mayor inquietud de Sos Cuétara viene de la mano de un principio lógico de ahorro de costes; cuanto más se dilate en el tiempo la decisión efectiva de la CNMV, más gastos tendrá que asumir en virtud del aval bancario con el que acompañó la OPA.
La última oferta de Sos Cuétara valora el 100% del grupo Koipe en 69.000 millones de pesetas. Sin embargo, el compromiso que la empresa del grupo Salazar alcanzó con las cajas de ahorros accionistas del grupo aceitero en orden a que se comprometieran públicamente a inmovilizar sus acciones ha logrado que el aval preceptivo se reduzca en 12.206 millones de pesetas, por lo que sólo tiene que afrontar los costes financieros de 56.794 millones.
Los pasos hacia el control de la gestión
Sos Cuétara tiene ya previsto con enorme precisión los pasos que dará una vez que la CNMV autorice la OPA y oficialmente se ponga en marcha la operación de toma de control de la gestión de la empresa. De hecho, según fuentes del mercado, altos ejecutivos de Sos Cuétara han estado ya físicamente en la sede de Koipe recibiendo información sobre el estado de la compañía y acerca de su organización interna para familiarizarse con lo que se encontrarán una vez sean los nuevos propietarios de la empresa.
Cuando se produzca la aprobación de la OPA por parte de la CNMV, el consejo de Koipe deberá aceptar y recomendar la operación habida cuenta de que el accionista mayoritario ha decidido vender su participación.
Una vez que llegue ese momento, y siguiendo siempre la opinión de fuentes conocedoras del estado de las conversaciones, los ejecutivos de Sos Cuétara se han planteado incluso la posibilidad de hacer valer en el seno del consejo de Koipe el contrato privado que tienen firmado con Montedison para exigir puestos en el consejo.