_
_
_
_

Seat prejubilará a 6.000 empleados y los sustituirá por personal joven

Seat y los sindicatos UGT y CC OO han alcanzado un acuerdo para rejuvenecer la plantilla de la empresa. El acuerdo permitirá prejubilar a unos 6.000 empleados, la plantilla es de 15.000 trabajadores, y contratar a cambio otros tantos nuevos operarios. Los afectados por la medida trabajarán durante 32 días al año para poder cobrar el 100% de su salario cuando cumplan 65 años.

El presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, quiere dejar su etapa al frente de la empresa con un acuerdo con los trabajadores que garantice un aumento de la flexibilidad laboral de la filial española de Volkswagen y a la vez permita rejuvenecer su plantilla. Por ese motivo, la dirección de Seat se ha mostrado tan receptiva a las propuestas de prejubilaciones que en las últimas semanas han realizado conjuntamente los sindicatos UGT y CC OO.

El acuerdo alcanzado ayer deberá ratificarse en la reunión que celebrarán las dos partes el próximo lunes 19, sólo cuatro días antes de que Volkswagen celebre sus reunión anual donde, previsiblemente, se ratificará a Pischetsrieder como sucesor del actual presidente, Ferdinand Piëch.

El pacto alcanzado también tiene como objetivo mantener la competitividad de la mano de obra española frente a otras fábricas del consorcio alemán, principalmente frente a la planta central de Wolfsburgo (Alemania).

El programa de prejubilaciones acordado afectará a entre 6.000 y 7.000 personas durante los próximos cinco años, es decir, la mitad de la plantilla de Seat. Los trabajadores mayores de 60 años se podrán prejubilar voluntariamente con el 85% de su sueldo y Seat les abonará el restante 15% a cambio de que trabajen 32 días al año. Por cada prejubilado, la empresa contratará a un nuevo operario.

Según un portavoz de Seat "se trata de una propuesta imaginativa que les hemos hecho a los sindicatos". Para el portavoz de UGT, Manuel García, "será la primera vez que en España se aplique este modelo que nosotros impulsamos". En caso de que el acuerdo sea definitivo el próximo lunes, el consejo de administración de Seat lo ratificará antes de final de mes.

El programa de prejubilaciones empezará a aplicarse en abril de 2002, una vez realizado el lanzamiento comercial del nuevo Ibiza y con la cadena de montaje de Martorell a plena producción. A partir de ese mes empezarán a prejubilarse los trabajadores mayores de 63 años a un ritmo de 200 mensuales. Está previsto que a lo largo de 2002 se prejubilen más de 1.800 personas. Según los cálculos de las dos partes, en abril de 2003 ya estará normalizado el programa y cada trabajador que cumpla 60 años podrá prejubilarse.

Los prejubilados deberán trabajar 32 días consecutivos al año para cobrar el 100% del sueldo. Seat y los prejubilados pactarán las fechas de trabajo en diciembre, cuando la compañía ya sepa las cargas de trabajo para el siguiente año.

Los nuevos operarios que contratará Seat cobrarán un sueldo inferior, pero en el plazo de tres años, mediante aumentos del 20% anual, está previsto que se sitúen dentro de las cifras del convenio de Seat. Uno de los puntos no acordados es si los nuevos contratos se convertirán en fijos en el plazo de tres años, como quiere la empresa, o en seis meses, como solicitan los sindicatos. El comité de empresa también quiere garantizar el futuro de 650 eventuales que trabajan en Seat en caso de caída de las ventas.

Archivado En

_
_