_
_
_
_

El Ibex cierra la segunda mejor semana del año, pese a caer ayer

El recorte de ayer del Ibex (1,69%) no impidió que el índice cerrara la segunda mejor semana del año. En las últimas cinco sesiones el índice ha acumulado un ascenso del 7,09%, impulsado, sobre todo, por Telefónica que ha tenido un alza del 14,73% en el periodo.

La trayectoria que dibujo ayer el Ibex fue de auténtica montaña rusa. Los inversores demostraron tener serias dudas entre seguir tomando posiciones o recoger beneficios. Valores como Zeltia pasaron de perder un 1,51% a terminar con una subida del 3,78%.

El índice de la Bolsa de Madrid osciló un 1,14% entre máximo y mínimo. El volumen de negociación reflejó una jornada festiva para Madrid. Se contrató algo menos que sesiones anteriores (194.422 millones de pesetas).

Nada ayudaron en esta ocasión los mercados del otro lado del Atlántico. Wall Street se mantuvo con altibajos hasta que cerró Europa. Argentina, por otro lado, se dejaba más de un 2% en la apertura como consecuencia del rechazo de los gobernadores de la oposición peronista a acordar con el Estado argentino un ajuste fiscal para eliminar el déficit público.

Tal situación no era propicia para subidas, y menos para la Bolsa española. El Ibex se dejó un 1,69% en la sesión, la mayor caída de sus homólogos. Sin embargo, la fuerte tendencia que mantuvo en jornadas precedentes permitió que cerrara la semana con un ascenso del 7,09%, el segundo mejor registro en el año en el periodo.

El indice ha cerrado, además, por encima de los 8.000 puntos, cota en la que no cotizaba desde finales de agosto. La fortaleza del Ibex frente al resto de los índices europeos ha quedado consolidada tras los atentados contra Estados Unidos. Este fin de semana se han cumplido dos meses desde aquel fatídico día. Desde entonces, la Bolsa española ha subido un 7,07%. Alemania, Reino Unido y Francia han recuperado un 5,32%, 4,08% y 3,39% respectivamente.

La semana ha sido mayoritariamente positiva para los valores que cotizan en el Ibex. Tan sólo han sufrido pérdidas ocho valores. La mayor caída se quedó en Gas Natural, que ha recortado el precio de las acciones un 5,07%.

Importantes han sido los avances que ha tenido el grupo Telefónica y las compañías de medios de comunicación. Telefónica subió un 14,73%, y Terra y Móviles un 15,40% y 11,21%, respectivamente. Sogecable y Prisa, por su parte, mejoraron un 10,19% y 8,74%.

Estos resultados contrastan un tanto con los obtenidos ayer por algunas de estas compañías. Telefónica, por ejemplo, se dejó un 2,76% lastrado, en gran parte, por Argentina. Tan sólo superaron una jornada dominada por los nervios y las ventas tan ocho valores. Sol Meliá se colocó en el vagón de cola. Diversas firmas de inversión han empeorado las previsiones sobre la cadena hotelera tras conocer que el beneficio cayó un 10% a septiembre.

 

El recorte de tipos de interés impulsa las "telecos"

Esta semana ha estado llena de datos empresariales y macroeconómicos. Pero lo que realmente ha movido a los mercados ha sido la bajada de tipos de interés de 50 puntos aprobados por la Reserva Federal y el BCE.

Una decisión que ha beneficiado a las compañías más endeudadas; es decir, las telecomunicaciones y los valores tecnológicos. Los dos sectores han sido los mejores en Europa. Han ganado un 8% y 8,86% en el periodo.

Telefónica ha subido un 14,73% en la semana y ha cerrado como el mejor valor del Euro Stoxx 50. Las alzas también han sido importantes en France Telecom (13,46%), Deutsche Telekom (12,27%) o Tiscali (9,96%). Sonera y British Telecom, Sin embargo, continuaron en tendencia descendente y perdieron el 6,49% y 4,26%, respectivamente.

A pesar de esta mejora, el sector de telecomunicaciones cae en el año un 31%. Pero más dramático es el balance que arroja si se compara con el máximo alcanzado en enero de 2001. Desde entonces ha caído una media del 37%.

En cuanto al sector tecnológico, el balance semanal ha sido positivo para todos los valores que lo componen. Las subidas han oscilado entre el 21% de Infogrames y el 0,58% de ASM.

Archivado En

_
_