El Dow Jones supera el nivel previo al atentado
Wall Street volvió a dar ayer síntomas de inseguridad. La publicación de datos económicos contradictorios, sumada a varias alertas sobre menores beneficios, hizo que los mercado anduviesen a la deriva toda la sesión. Al cierre, los índices quedaron planos. El Nasdaq subió el 0,04% y el Dow Jones, el 0,21%, lo que le llevó a superar el nivel previo a los atentados.
Los datos económicos publicados añadieron confusión. Por un lado, el índice de precios de producción cedió en octubre un 1,6%, la mayor caída de su historia, debido al frenazo de la economía. Por otro, la confianza de los consumidores mostró una sorprendente mejoría a comienzos de noviembre, según la primera lectura del índice de la Universidad de Michigan.
Las noticas empresariales tampoco dieron pie al entusiasmo. Disney presentó un resultado peor de lo esperado y advirtió que no alcanzará las expectativas. Pese a todo, subió un 0,58%. En esta línea, Heinz rebajó las previsiones y cayó el 6,56%.
Las petroleras, por su parte, se beneficiaban del alza del crudo. Exxon ganó el 2%.
El efecto positivo del recorte de tipos quedaba así limitado. La semana se había iniciado con fuertes subidas, a la espera del gesto favorable de la Reserva Federal. El guiño llegó, pero no evitó que volviera la incertidumbre.
A pesar de la volatilidad, el saldo de la semana fue positivo. El Nasdaq acumuló un 4,7% y el Dow Jones, el 3,05%.
Destacó el alza de Hewlett-Packard (+12,23% en cinco días) entre nuevas dudas sobre su fusión con Compaq. Yahoo (+25,18%) y Microsoft (+6,2%) también sumaron notables avances.