Semana de subidas pese a la toma de beneficios de ayer
Los inversores europeos optaron ayer por la recogida de beneficios. Las Bolsas cerraron en negativo, después de las ganancias acumuladas en las sesiones anteriores. Londres perdió un 0,64%; París, el 1,29%; y Francfort, un 1,67%. Tecnológicas, telecomunicaciones y banca, que habían acumulado los mayores avances, fueron ayer los principales lastres de los mercados.
Los primeros momento de la sesión ya perfilaban una sesión de pérdidas en las Bolsas de la región. El tono negativo de los índices estadounidenses en su apertura acentuó la tendencia bajista.
Bajaron algunas tecnológicas de peso, como Nokia (-3,6%) y Alcatel (-3,07%). En el sector de comunicaciones también se registraron descensos. KPN se dejó un 12,39%, después de rebajar sus objetivos de ventas para los próximos meses. También cayeron France Télécom, el 3,2%, y Telefónica, un 2,76%.
Los descensos de ayer, sin embargo, no fueron óbice para que los índices acumularan notables subidas en la semana. El Dax alemán ganó en cinco días un 7,13%; el Footsie británico, un 2,24%; y el Cac francés, el 3,32%. Las expectativas, luego confirmadas, de nuevos recortes de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos animaron las compras.
El índice Stoxx tecnológico fue el mejor de la semana, con una ganancia del 8,86%. Destacaron Infineon, que subió el 15,77%, y Marconi, un 14,8%.
Pero el verdadero motor del mercado fue, una vez más, el grupo de las telecos, dada su alta ponderación en los índices. La principal operadora española sumó un 14,73%; la francesa, el 13,46%; y la alemana, un 12,27%.