20 directivos de Ola Internet dejan la compañía en pleno proceso de venta
Picking Pack ha puesto en venta Ola Internet con la red comercial decapitada. Una veintena de ejecutivos ha abandonado la filial del Grupo Picking Pack para seguir al ex director de Ola Internet Juan Miguel Hitos hasta Teleconnect, una empresa de telecomunicaciones que opera en las islas y costas españolas.
La estructura de Ola Internet está organizada en torno a ocho gerencias desde las que se controla y dirige la acción comercial. Los ocho directivos que ocupaban estas gerencias han abandonado en bloque la compañía. Y con ellos los directores de regulación y ventas al por mayor, el jefe de compras, otra decena de ejecutivos y numerosos comerciales.
Todo este personal se incorporó en septiembre a Teleconnect, siguiendo los pasos de Juan Miguel Hitos, cofundador y director de Ola Internet durante dos años, hasta que el pasado mes de mayo abandonó la compañía. En septiembre Hitos fue fichado como director general de Teleconnect, operadora de telecomunicaciones creada por el alemán Nicholas Bruemmer, especializada en el mercado de islas y costas.
Teleconnect prevé cerrar este ejercicio con ventas de 1.900 millones de pesetas (11,42 millones de euros) y en este trimestre alcanzará Ebitda positivo, mientras que el Grupo Picking Pack (GPP), con la venta de Ola Internet, pone punto y final a su aventura tecnológica.
Picking Pack compró Ola Internet en marzo de 2000 a través de una ampliación de capital y canje de acciones. La operación se saldó por un valor cercano a los 120,20 millones de euros (20.000 millones de pesetas). Ola Internet sólo aumentó el valor de la empresa, que al cabo de los meses entró en el Ibex, pero desbarató los planes de rentabilidad. En el tercer trimestre de 2000 la facturación creció el 82%, hasta los 230 millones de euros (38.268 millones de pesetas), pero las pérdidas alcanzaron los 18,9 millones de euros (3.144 millones de pesetas), frente a los beneficios de 4,3 millones de euros (715 millones de pesetas) del mismo periodo del año anterior. Esta tendencia siguió en los últimos meses. Las pérdidas en el primer semestre de 2001 fueron de 14,4 millones de euros (2.396 millones de pesetas).
Red propia
Otro de los efectos fallidos de Ola Internet ha sido la instalación de una red propia de telefonía IP (Protocolo Internet, redes de transmisión inteligente) para servicios de voz y datos. El grupo ha destinado cuantiosas inversiones a instalar una serie de nodos en toda España, para al final subcontratar a otros operadores del mercado, ante la falta de calidad del servicio de la red propia. GPP tenía en junio 79.000 líneas de telefonía instaladas, descontando las 16.800 bajas trimestrales por los mencionados problemas de calidad y actualmente dispone de una base de 35.000 clientes, básicamente pymes.
En cualquier caso, GPP se ha dado un año de respiro para consolidar su negocio, tras la última adquisición de Logic Control. Y a partir del año próximo, prevé retomar su política de crecimiento.