Japón augura la peor contracción de su economía desde 1980
El Gobierno de Japón corrigió ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para el año fiscal 2001 (que en su caso finaliza en marzo) y anunció que el PIB se contraerá este año un 0,9%, frente al aumento del 1,7% previsto con anterioridad.
Estas previsiones representan la primera contracción anual de la segunda economía del mundo desde 1998 y el peor resultado de la economía japonesa desde 1980.
"Las condiciones económicas son severas. La situación exterior ha venido a golpear a una economía ya débil", reconoció ayer el ministro de Economía, Heizo Takenaka.
Pese a lo negativo del dato, los inversores acogieron con satisfacción esta revisión del cuadro macroeconómico porque supone, a su juicio, que el Gobierno empieza a afrontar con realismo la situación de la economía.
"Es realista que el Gobierno haya rebajado su previsión de crecimiento. El objetivo es mantener su credibilidad", asegura Kazuhiko Ogata, economista del HSBC Securities.
El panorama se presenta tan oscuro que muchos sectores empiezan a reclamar un segundo presupuesto adicional, cuando acaba de aprobarse el primero por un total de 30 billones de yenes (4,6 billones de pesetas; 27.750 millones de euros).
En el primer trimestre del año fiscal (de abril a junio), el PIB de Japón se contrajo un 0,8% en términos reales, aunque el lunes hará públicos los datos definitivos.