Cataluña duplicará el año próximo las ayudas que presta a la familia
La Generalitat destinará el próximo año 40.000 millones de pesetas a ayudas a la familia, el doble que en 2001. El Presupuesto catalán prevé también un crecimiento del 23% de la inversión en infraestructuras. Este fuerte aumento del gasto es posible, según el Gobierno catalán, por el nuevo modelo de financiación autonómica, gracias al cual el Presupuesto crece un 10%, superando los 2,5 billones de pesetas.
La entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica ha permitido a la Generalitat mantener su compromiso de déficit cero (alcanzando incluso un ligero superávit) y, al mismo tiempo, presentar un Presupuesto expansivo, que supera los 2,5 billones de pesetas (15.000 millones de euros), con un crecimiento del 10% respecto al año anterior.
El proyecto de Presupuestos para 2002, que ayer aprobó el Ejecutivo catalán, duplica las ayudas a la familia, pasando de 20.000 a 40.000 millones de pesetas, con la previsión de sumar un total de 228.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años.
El gobierno catalán mantiene las medidas de los últimos años y las extiende a capas más amplias de la población, aunque sin generalizarlas (ver cuadro). De hecho hace un uso limitado de la capacidad normativa, ya que en ningún momento modifica los tipos del IRPF para ayudar a las familias.
El consejero jefe, Artur Mas, destacó asimismo el esfuerzo inversor de las cuentas autonómicas, que crecen (incluyendo los organismos autónomos) casi un 40%, alcanzando los 438.000 millones de pesetas. Menos espectacular es la inversión directa de la Generalitat: 369.000 millones de pesetas, un 23% más que en el ejercicio anterior. A estas cifras hay que sumar otros 1.030 millones de pesetas que se destinarán a construir la línea 9 del metro.
Según Mas, la inversión pública cobra especial importancia "cuando la situación económica se va desacelerando".
El Gobierno catalán trabaja con un escenario de crecimiento para el próximo año que oscila entre el 2,6% y el 2,7%, inferior a la previsión para el conjunto de la economía española.
A diferencia del año pasado, la Generalitat aprobó el proyecto de Presupuestos sin un acuerdo previo con el PP, que presentará enmiendas durante su tramitación parlamentaria, que se inicia el próximo lunes.