_
_
_
_

Chaves critica a las cajas por acudir a las Islas Caimán

El presidente de la Junta de Andalucía, Manual Chaves, ha sido el primer responsable de una comunidad autónoma en pronunciarse en contra de que las cajas de ahorros acudan a paraísos fiscales para poder emitir participaciones preferentes. Las participaciones preferentes son un producto de renta fija que ofrece un tipo de interés al cliente que lo suscribe, y que a su vez, permite a una entidad financiera reforzar sus recursos propios, razón por lo que son utilizadas por varios bancos y cajas.

Chaves, que se encontraba ayer en la localidad alemana de Francfort-Oder, donde participó en la reunión del grupo de alto nivel sobre la reforma del Fondo Social Europeo, criticó "las operaciones opacas" de El Monte y San Fernando en "paraísos fiscales", y no citó a la cordobesa Cajasur, que también posee una sociedad en las Islas Caimán a través de la que emite participaciones preferentes.

El presidente de la Junta aseguró ayer que "no tiene ningún sentido" que las dos cajas domiciliadas en Sevilla (El Monte y San Fernando) pongan en marcha "operaciones opacas" en paraísos fiscales", como las Islas Caimán, donde ambas entidades han constituido sendas empresas filiales con el objetivo de emitir participaciones preferentes por un montante de 40.000 millones de pesetas.

Manuel Chaves aseguró que "más allá de su legalidad o ilegalidad", cree que las cajas tienen un fin social y no son "bancos cualquiera, haciendo este tipo de operaciones en paraísos fiscales".

Archivado En

_
_