_
_
_
_

El Santander crea una filial de seguros de previsión social

El Santander Central Hispano desgajará el negocio de seguros de jubilación para colectivos de su división de seguros el próximo mes de enero. Para ello ha creado una filial, Santander Central Hispano Previsión, a la que traspasará dentro de dos meses una cartera de pólizas valorada en 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros).

La reorganización del negocio de seguros del Santander Central Hispano da un paso más. El grupo ya ha creado una filial de seguros de jubilación para colectivos, Santander Central Hispano Previsión. El próximo mes de enero le transferirá una cartera de pólizas valorada en 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros).

La filial "ya está constituida como tal desde hace meses, aunque el grupo le transferirá el negocio y una plantilla de 20 empleados en enero", explicaron fuentes de la entidad. Falta la autorización del Ministerio de Economía, que otorga a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La reestructuración de Santander Central Hispano Seguros estaba diseñada prácticamente en su totalidad desde hace más de un año, aunque ha empezado a materializarse durante este ejercicio. Uno de los objetivos era agrupar en una las tres ramas de seguros (BCH Seguros Generales, BCH Vida y Santander Central Hispano Seguros, que integraba la red del Santander). Esta fusión se completó en octubre.

La segregación del área de seguros colectivos se decide en un momento de verdadero auge en un negocio apetitoso, para el que se prevé un gran crecimiento, sobre todo el próximo año.

En noviembre de 2002 termina el plazo para que las empresas encarguen a un gestor externo el plan de jubilación de sus empleados, a lo que están obligadas por ley.

Génesis pierde cartera

El banco calcula que en 2002 se exteriorizarán pensiones mediante seguros por medio billón de pesetas (3.005 millones de euros), la mitad proveniente de empresas en manos de la SEPI. El grupo espera que Santander Central Hispano Previsión logre más del 10% de este negocio.

El Santander controla gran parte de las pensiones exteriorizadas a través de seguros colectivos. Además, suma unos recursos administrados de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros), el 44% de la cartera total, sólo con la gestión de pensiones de cuatro grandes empresas, como Unión Fenosa, Altadis (incluida su filial Logista), Dragados o parte de Endesa (la correspondiente a los efectivos de la absorbida Sevillana de Electricidad). Otra de las fases en la reorganización del área de seguros del grupo es la ampliación de la cartera de pólizas a costa de la aseguradora Génesis, en la que el Santander tiene el 20%, mientras la aseguradora estadounidense MetLife controla el 80%.

Desde el pasado mes de julio el Santander está absorbiendo las pólizas de vida, hogar y multirriesgos de Génesis, que cederá toda su cartera salvo los seguros de vida-ahorro. Sólo el área de segurfondos, ya traspasada, está valorada en 360.000 millones de pesetas. La cesión acabará en julio de 2002.

Génesis ya ha notado este traspaso: el ahorro gestionado se ha reducido un 92% a septiembre, en comparación con el mismo mes de 2000, y alcanza los 13.013 millones.

Por otra parte, el banco lanzó ayer dos nuevos planes de pensiones individuales que garantizan el capital hasta finales de 2001. El fondo de renta fija rentará un 11,48% y el referido al Euro Stoxx 50, el 80% de la revalorización media del índice.

Más información

Archivado En

_
_