_
_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

La Administración financia la promoción de tecnología en el exterior

Las empresas que han desarrollado tecnologías novedosas y que quieran promoverlas y comercializarlas en otros países pueden acogerse a un programa de ayudas para la protección de la propiedad industrial e intelectual. Las ayudas alcanzan también a los estudios de mercado previos a la implantación en el exterior y a la elaboración de catálogos, vídeos y otros documentos. Se concretan en préstamos que alcanzan hasta el 60% de las inversiones, sin intereses y con un periodo de carencia de tres años.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene a disposición de las empresas españolas un programa de ayudas para la protección de sus desarrollos tecnológicos en el caso de transferencia de dicha tecnología a otros países. La tramitación de las ayudas se realiza ante el departamento de Cooperación Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), perteneciente a dicho ministerio.

Las empresas que fabrican productos o prestan servicios desarrollados con tecnología propia pueden optar a una financiación que alcanza hasta el 60% de las inversiones subvencionables, a un tipo de interés cero y con un periodo de carencia de tres años.

Se consideran actuaciones subvencionables todas aquellas relacionadas con la propiedad industrial e intelectual (registro de marca, extensión de patente a otros países, etc.), la realización de estudios de mercado previos al proceso de implantación en el exterior y la elaboración de todo tipo de documentación técnica en otros idiomas.

El programa de ayudas se extiende también, una vez que la empresa ha valorado la viabilidad del proceso de transferencia tecnológica, a todos aquellos gastos generados por la elaboración de prototipos, por certificaciones de sistemas de calidad, ensayos y formación del personal implicado en el desarrollo del proyecto.

Se consideran gastos vinculados a la formación tanto los costes propiamente dichos de ese personal como su desplazamiento y alojamiento en el país al que se va a transferir la tecnología.

La promoción tecnológica de las empresas españolas en el exterior recibe además otras ayudas, que tienen por objeto hacer posible su asistencia a ferias internacionales y a encuentros empresariales en los que dar a conocer sus productos y servicios. En este caso, a los apoyos de la Administración central pueden sumarse los que brindan distintos organismos dependientes de los Gobiernos autonómicos. Se consideran subvencionables los gastos por alquiler y montaje de stands, la publicidad a insertar en el catálogo oficial de la feria, el traslado de los productos que se expondrán en el certamen y los gastos desplazamiento del personal de la empresa.

Otras ayudas

Las ayudas de las comunidades autónomas a la promoción internacional de las empresas de su región se concretan en el caso de la Comunidad de Madrid en una línea de ayudas específica para dicho fin que se convoca anualmente.

En Aragón, el Gobierno regional acaba de convocar una línea de ayudas dirigida expresamente a la promoción internacional de la pequeña y mediana empresa aragonesa. Cubre hasta el 30% de los gastos mencionados anteriormente. Las inversiones subvencionables deben realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 15 de octubre de 2002. El plazo para solicitar las ayudas acaba el próximo 21 de diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_