El Gobierno lanza un plan con más de 50 medidas para la familia
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004, que contempla un total de 10 políticas estratégicas y más de 50 medidas concretas. Entre las actuaciones previstas, el programa contempla ayudas fiscales a las madres en los tres primeros años de maternidad sin límite por nivel económico.
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró al término de la reunión del consejo que aunque la mejor política de apoyo a las familias es aquella "que promueve la creación de empleo estable", este plan plurianual pretende incrementar la calidad de vida de las familias españolas, fomentar la solidaridad intergeneracional y la atención a los hogares más desfavorecidos.
Las 10 políticas estratégicas van desde un plan fiscal y de rentas, la mejora de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo, la conciliación de la vida familiar y laboral y una política de vivienda, hasta favorecer el acceso de las familias a las nuevas tecnologías o la revisión del derecho de familia.
Entre las medidas fiscales destaca la ayuda que tendrán las madres en los tres primeros años de maternidad, que se aplicará sin límite por nivel económico y consistirá en una compensación por el coste económico y laboral de la maternidad. Esta ayuda será compatible con la deducción por hijos.
También aumentarán las desgravaciones del gasto en guarderías y tendrá deducciones la contratación de personas para la atención de niños o personas discapacitadas y dependientes. En materia de Seguridad Social, el ministro de Trabajo adelantó que se ampliará el límite máximo de ingresos anuales establecidos para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
Además, anunció que la cuantía de la prestación económica única que perciben en la actualidad las familias por el nacimiento del tercer hijo a cargo, que asciende a 75.000 pesetas, se incrementará más de un 50%.
Solteros con hijos
Asimismo, el ministro recordó que además de las bonificaciones que reciben las empresas por la contratación de mujeres desempleadas con hijos, se establecerá una bonificación de la aportación empresarial a la Seguridad Social para la contratación de padres y madres solteros en situación de paro y con hijos a cargo.
Aparicio indicó que para la puesta en marcha de toda esta batería de medidas será necesaria la colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
El programa de apoyo a la familia aprobado ayer también contempla medidas concretas en materia de vivienda, que serán incluidas en el próximo Plan de Vivienda que ultima el Ministerio de Fomento, de las que destaca la ampliación de oferta de viviendas de protección oficial (VPO) para las rentas más bajas, el aumento del tamaño de los pisos destinados a familias numerosas y añadir el número de hijos como criterio preferencial para optar a una de estas casas.
Además, el ministro apuntó que el programa de vivienda liberalizará la posibilidad de vender una VPO si las condiciones económicas de sus titulares cambian significativamente, posibilidad que también se contempla en la actualidad, aunque con enormes trabas burocráticas.
Por último, el plan prevé la revisión del derecho de familia y atenciones especiales para los hogares que padezcan violencia doméstica.
Dotación presupuestaria cada año
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, anunció ayer los grandes contenidos del que será uno de los planes más ambiciosos del Gobierno en la presente legislatura. No obstante, además de evitar las concreciones fuera del guión establecido, Aparicio tan sólo se limitó a comentar que la dotación presupuestaria para este plan se dotará año a año, eludiendo siquiera facilitar la cifra correspondiente al ejercicio de 2002. En su lugar, tan sólo comentó que "la reforma fiscal pendiente tendrá un calado económico equiparable a la pasada modificación del IRPF".
Sí puso como ejemplo que sólo durante este año las bonificaciones aplicadas para la contratación de personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos han supuesto un desembolso de 300.000 millones de pesetas y más de la mitad de los beneficiarios son mujeres. De hecho, la prestación por maternidad ha ascendido en lo que va de año a más de 100.000 millones.
Además, precisó que el plan afecta a siete ministerios, que constituirán una comisión de seguimiento de las distintas medidas. Aunque el plan no pretende ser meramente natalista, el ministro insistió en que el fin último del mismo es permitir a las familias elegir libremente, sin limitaciones económicas, el número de hijos que quieren tener.